Cómo identificar la calidad de un buen tequila

El tequila es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y la estrella de las tradiciones mexicanas. Conoce todo sobre sus principales variantes y aprende a elegir las opciones de mayor calidad

El tequila es una bebida que tiene denominación de origen y existen 6 principales variantes.

El tequila es una bebida que tiene denominación de origen y existen 6 principales variantes. Crédito: Shutterstock

El tequila es una bebida alcohólica que se obtiene del destilado, es originaria del estado de Jalisco, México. Se obtiene a partir de la fermentación y destilado del agave azul, que tiene denominación de origen en cinco estados de la República mexicana (Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas). 

Esta bebida ha adquirido una gran popularidad por su consumo en shotsque normalmente se derivan en una buena resaca a la mañana siguiente. El realidad cuando consumes un buen tequila como es el caso de los añejos, se puede consumir directamente o en las rocas sin causar estragos. Si eres nuevo en el mundo de los famosos “spirits” saber reconocer un tequila de calidad puede ser un gran reto, sin embargo existen algunos consejos que te ayudarán a elegir mejor esta tradicional bebida mexicana. 

Variantes de tequila según su añejamiento

El primer paso para identificar un buen tequila es conocer sus variantes. Existen 6 tipos de tequila, según su añejamiento:

  • Tequila blanco: Es el tequila más joven, destaca por no estar añejado y su color es transparente o casi transparente.
  • Tequila joven y oro/gold: Este tequila es una mezcla del blanco con tequila reposado, es decir añejado.
  • Tequilas reposados: Esta variedad de tequilas destacan por ser añejados en barril, normalmente a partir de los dos meses.
  • Tequila añejo: Destaca por su color ámbar oscuro y se trata de tequilas con mínimo un año de añejamiento en barril.
  • Tequila extra añejo: Su proceso de maduración dura alrededor de 3 años y destaca por sus sabores a madera, miel y vainilla. 
  • Reserva: Entra en la categoría de los grandes licores, esto se debe a que su proceso de añejamiento dura más de 8 años. Es u  tequila que destaca por su color y sabor mucho más intensos. 

Aprende a leer la etiqueta

Es fácil eliminar muchas opciones de tequilas desde el momento en que lees la etiqueta, lo más importante es que el porcentaje de agave busca opciones que sean 100% de agave. Normalmente las variantes que están elaboradas con un 50% de agave pueden contener azúcares de diversas procedencias. 

También es importante buscar la denominación de origen, esto certifica que el tequila es auténtico y que fue elaborado con agave azul. 

La importancia del color, olor y sabor

Es importante que el tequila sea brillante y con buen cuerpo y sobretodo que el color haga sentido a la variante en cuestión. Por ejemplo: el tequila blanco debe de ser prácticamente transparente, el joven u oro debe tener un color ámbar, el reposado es pálido y el añejo debe de ser ámbar oscuro, por supuesto el reserva es el de color más intenso. 

El cuerpo se refiere a la viscocidad del tequila, de tal manera que se mide la cantidad de agave y reposamiento. El aroma es indispensable cuida que no tenga un excesivo olor a alcohol, más bien es donde se agrupan los aromas que le dan personalidad a la bebida, en los tequilas de calidad detectarás olores cítricos, amaderados, a miel y vainilla.

Normalmente existe una prueba que nunca falla, agrega un poco de tequila en una copa, gírala y mira el cristal, si el tequila vuelve a caer con algunas líneas se trata de un tequila orgánico de calidad. Si deja manchas en el vaso es probable que contenga azúcares y otros aditivos.

Ahora ya lo sabes tu único objetivo será encontrar un tequila que se acople a tus gustos y paladar, sin duda es una bebida que marida perfectamente con numerosos platillos de la gastronomía a nivel internacional y un gran acompañante de una buena noche de fiesta. 

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain