México concede asilo político a Evo Morales

Se desconoce hasta el momento dónde se encuentra el exmandatario de Bolivia

Evo Morales.

Evo Morales. Crédito: Archivo | Getty Images

MÉXICO – El gobierno de México anunció este lunes que concede asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien renunció la tarde del domingo tras casi

El anuncio lo hizo el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien dijo  que Morales llamó a las autoridades mexicanas para pedir asilo.

“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual ha respondido a nuestra invitación y solicitó verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país”, informó el secretario de Relaciones Exteriores.

Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia de Bolivia en medio de una grave crisis tras los comicios del 20 de octubre, aceptó la oferta de asilo ofrecida por México.

Tras anunciar el asilo a Morales, el canciller Ebrard dijo que la solicitud ya fue presentada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

” Es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con los principios de política exterior”, manifestó en la conferencia.

“Dos ordenamientos en el marco jurídico internacional sustentan el otorgamiento de asilo: la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas en 1954. La legislación mexicana también reconoce el otorgamiento del asilo político en su Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de 2011”, explicó Ebrard.

Hasta el momento se desconoce dónde se encuentra el expresidente Morales.

Ebrard no dijo que si Morales se encuentra en la embajada de México en Bolivia, o si ya se encuentra en territorio mexicano.

El gobierno mexicano califica los hechos ocurridos en Bolivia como un “golpe de Estado”.

En esta nota

AMLO Bolivia Evo Morales López Obrador México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain