Todo lo que debes saber del tradicional pulque mexicano
El pulque es una bebida que representa el gran legado cultural de México, es llamado la "bebida de los dioses y esto se debe a los grandes cualidades nutricionales y medicinales
El pulque es una de las bebidas de mayor tradición en México es de origen prehispánico, desde tiempos antiguos formaba parte de las celebraciones y rituales que los indígenas ofrecían a sus dioses. Es una de las bebidas más populares para los mexicanos y se elabora a partir de la fermentación del mucílago, popularmente conocido como aguamiel que proviene del agave o maguey. Esta bebida representa la gran riqueza de la cultura gastronómica en México y se destaca por sus propiedades nutricionales y medicinales, a continuación todo lo que tienes que saber sobre esta milenaria bebida:
Datos curiosos del pulque:
- Se dice que el pulque fue inventado por los aztecas, es por ello que para obtenerlo se siguen diferentes procesos de costumbres prehispánicas.
- El pulque es conocido como el primo de las bebidas alcohólicas mexicanas más famosas, el tequila y el mezcal. Por supuesto esto se debe a que las tres bebidas se obtienen del agave.
- En México el agave es un tesoro nacional, existen cerca de 275 especies y se dividen en tres categorías: textileros, mezcaleros y pulqueros. Cuando se trata de elaborar pulque se cuenta con 70 especies funcionales, de las cuales se extraen diversos tipos de aguamiel, que se derivan auténticos pulques llenos de personalidad, aromas y sabores.
- Entre las principales características del pulque se encuentran su sabor amargo que se deriva de la savia de agave fermentada; es por ello que tiene una consistencia efervecente y lechosa.
- El pulque es una bebida con una corta duración ya que dura entre 3-5 días como máximo, aunque se recomienda consumir fresca y recién elaborada. Debe conservarse en una temperatura similar a los tinacales en los que se prepara, la cual es entre 5 y 7º C. El pulque es una bebida que conserva mucho mejor sus propiedades cuando se consume fría, por ello es recomendable conservarla en refrigeración, esto retrasa la fermentación.
- El pulque es el resultado del proceso de fermentación del maguey o agave cortado, para que la planta tenga la madurez necesaria deben de pasar entre 8 y 12 años, una vez transcurrido este tiempo es capaz de producir la savia mejor conocida como “aguamiel”, el cual se vierte en un recipiente de cerámica o madera y se somete al proceso de fermentación se realiza en los llamados tinacales, este líquido contiene bajos niveles de alcohol que van del 2% al 8%.
- Existen numerosas pulquerías en todo México, es la bebida del pueblo y es realmente económica: un tarro de medio litro cuesta entre $20 y $25 pesos mexicanos.
- Debido al alcohol que contiene el aguamiel produce una acción orgánica llamada diuresis que se encarga de promover el organismo produzca orina de manera mucho más abundante, de esta forma se produce un efecto depurativo y de limpieza profunda en el organismo.
- El pulque es una bebida que aporta grandes bondades probióticas, esto se debe a los microorganismos que contiene los cuales participan en el balance y desarrollo microbiano intestinal, tiene propiedades que evitan la presencia de bacterias dañinas en el intestino. Estos organismos vivos aportan beneficios bioterapéuticos y bioprotectores de tal manera que se evitan infecciones gastrointestinales.
- El pulque estimula el apetito, por lo que su consumo esta indicado para personas que padecen debilidad por enfermedades y fatiga crónica, es perfecto para tratar casos de anemia.
- El consumo de pulque es benéfico para regular los niveles de colesterol, contiene una enzima que ayuda a reducir las sales biliares y padecimientos renales.
- Esta tradicional bebida es un gran aliado para combatir el insomnio, esto se debe a que contiene de manera natural altos niveles de melatonina, la cual en complemento con sus bajos niveles de alcohol estimula el sueño y aporta un efecto relajante.