6 alimentos que nunca deberás de consumir pasada su fecha de caducidad

La fecha de caducidad es un importante control para saber el tiempo de vida de un producto. Respetar este concepto es vital sobretodo en los productos perecederos, conoce la lista de los alimentos en los cuales es indispensable respetarlo

Prestar atención a la fecha de caducidad de los alimentos que más consumes es la mejor manera de evitar intoxicaciones.

Prestar atención a la fecha de caducidad de los alimentos que más consumes es la mejor manera de evitar intoxicaciones. Crédito: Shutterstock

La fecha de caducidad en los alimentos es un concepto indispensable ya que se encarga de medir la vida útil de un producto, es una fecha que indica el tiempo que transcurre desde la elaboración hasta su deterioro. Por supuesto existen factores externos que influyen en su correcta conservación como son la temperatura, la luz o el oxígeno, que pueden hacer que las condiciones iniciales del producto cambien.

Los alimentos frescos son los que mayor riesgo corren, es por ello importante tener especial cuidado con las fechas preferentes de consumo y nunca consumirlos una vez pasada la fecha de caducidad. Conoce la lista de los seis alimentos más peligrosos con los que hay que tener especial precaución. 

1. Quesos blandos

En general toda la familia de los quesos son uno de los productos con los que más cuidado hay que tener. Sin embargo los quesos blandos son particularmente delicados ya que son más vulnerables a las bacterias, deberás tener especial cuidado con variantes como el queso de cabra, el queso panela, el queso cottage, el queso untable y en general aquellos que sean más ligeros. Por su parte los quesos duros tienen una vida más larga, esto se debe a que debido a su corteza y proceso de maduración es más difícil que las bacterias y el moho se adentren.

quesos
Quesos./Foto: Shutterstock

2. Carne fresca y carne molida

Todas las proteínas animales son de los productos con los que mayor cuidado debemos de tener, su tiempo de vida es muy corto y debido a su consistencia y composición es indispensable cuidar su conservación para evitar brotes de Salmonella, E. coli y otras bacterias que provocan serias intoxicaciones alimentarias. Por su parte la carne molida es uno de los alimentos que más riesgo causan y que más rápido se descomponen, la recomendación es consumirla como máximo dos días posteriores a la compra. Si quieres conservar las carnes por más tiempo deberás congelarla y nunca la laves cruda. 

Carne fresca./Foto: Unsplash

3. Bayas o frutos rojos

Los frutos rojos como son las frambuesas, las fresas, los arándanos y las moras se destacan por su consistencia porosa y húmeda que fomenta la aparición de esporas de moho y bacterias. La recomendación es no lavarlos para no aumentar su grado de humedad y consumirlos en un lapso de 3 a 4 días posteriores a su compra. Una buena opción para alargar su tiempo de vida es congelarlos. 

Fresas./Foto: Pixabay

4. Pescados y mariscos

Los pescados y mariscos son de los grupos más delicados de alimentos, es importante refrigerarlos inmediatamente después de su compra, ya que las bacterias crecen rápidamente en ellos y se derivan en fuertes enfermedades. La recomendación es consumirlos de 1 a 2 días posteriores a su compra o proceder a congelarlos. Saber si están en mal estado es muy fácil ya que emiten un olor muy fuerte y desagradable cuando están en proceso de descomposición.

pescado azul
Pescados./Foto: Shutterstock

5. Embutidos

Es importante comprar los embutidos frescos y recién rebanados, normalmente duran de 3-5 días. Una buena opción es comprar las presentaciones que vienen en empaques herméticos, esto alarga un poco el tiempo de vida a máximo dos semanas. Cuando este tipo de productos se descomponen, adquieren una humedad pegajosa y mal olor. 

Embutidos. /Foto: Shutterstock

6. Huevo

El huevo es un producto animal fresco que no debe someterse a cambios de temperatura, debido a la textura porosa del cascarón cuando se humedece es muy fácil que se adentren bacterias. Cuando se encuentra en refrigeración es un producto que puede durar en buen estado de 3 a 5 semanas, es importante no lavarlos hasta que los vayas a utilizar.

Huevos. /Foto: Pxhere

En esta nota

conservación de los alimentos intoxicaciones alimentarias nutrición sana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain