7 cuestiones sobre el juicio político a Trump que agradecerás para tus debates de Acción de Gracias

¿Hay pruebas suficientes para someter al presidente al juicio político?

Trump asegura que el bloqueo de la ayuda a Ucrania no tiene que ver con las investigaciones que pidió.

Trump asegura que el bloqueo de la ayuda a Ucrania no tiene que ver con las investigaciones que pidió. Crédito: Cristobal Herrera | Efe

Las reuniones con familiares o amigos que hace tiempo que no vemos son un foco constante de debates alrededor de la mesa. La actualidad de esta festividad de Acción de Gracias marcará el tema principal de las cenas estadounidenses: el juicio político al presidente Donald Trump.

Entre tantos nombres, fechas y con un procedimiento tan poco usual tener claros un par de conceptos ayudara a poder a argumentar nuestra postura y, quién sabe, quizá a ganar la discusión.

¿Han intentado los demócratas destituir a Trump desde que el presidente llegó a la Casa Blanca?

Unos cuantos sí, pero los líderes del partido se han resistido a iniciar un procedimiento formal a la espera de encontrar un razón de peso que tenga un fuerte respaldo social. El escándalo ucraniano fue el punto de inflexión.

¿Los testigos declararon a puerta cerrada?

En un principio sí, algo normal en casos como este. Casi un cuarto de los representantes de ambos partidos pudieron participar en 17 audiencias privadas desde mediados de octubre. Los demócratas han publicado las transcripciones de los testimonios y han interrogado públicamente a 12 de los testigos.

¿Los demócratas han rechazo citar a testigos que habían pedido los republicanos?

A algunos sí. Cuatro de los testigos que querían los republicanos tenían conexión con las teorías infundadas que Trump había pedido a Ucrania que investigara. Los demócratas creyeron que la intención del partido de Trump era legitimar lo que había hecho el presidente.

Por otro lado, los republicanos también pidieron citar a la persona que denunció de manera anónima sus sospechas de que Trump había abusado de su poder al forzar a Ucrania a investigar a sus rivales políticos. Los demócratas creen que su testimonio es innecesario porque él no estuvo en la llamada que desató la investigación de juicio político.

¿El impeachment está impidiendo que el Congreso haga otras cosas?

Según The New York Times; “mientras el juicio político continúa, todo lo demás permanece atascado“. Sin embargo, el diario explica que esto se debe más a la polarización entre republicanos y demócratas que al proceso en sí.

¿Hay evidencia suficiente?

Adam Schiff, líder de la investigación, concluyó de las audiencias que Trump había condicionado, entre otras cosas, “la importante ayuda militar” a Ucrania a que este país iniciara “investigaciones políticas” que “ayudaran al presidente en su campaña de reelección 2020”.

El testimonio de Laura Cooper, subsecretaria adjunta de defensa para Ucrania, Rusia y Euroasia, indica que efectivamente Trump podría haber presionado a los ucranianos. En contra de lo que habían defendido inicialmente los republicanos, Cooper afirmó que Ucrania estaba enterada del bloqueo de la ayuda militar desde el día de la polémica llamada (25 de julio).

¿Hay relación entre el bloqueo de la ayuda y la investigación ucraniana?

Trump asegura que no, pero Gordon Sondlan, embajador en la Unión Europea, dijo “suponer” que la suspensión de la ayuda también tenía que ver con el inicio de las investigaciones que Trump había solicitado. Shiff rechazó la idea republicana de que Trump no era el que tomó las decisiones.

¿Qué es susceptible de ‘impeachment’?

Según la Constitución, “la traición, el soborno u otros delitos (menores o no)” son motivos para que el Congreso someta al presidente a un juicio político. Sin embargo, no hay un estándar establecido en estos casos y le toca al propio Congreso decidir.


Las familias Trump y Obama comparten fotos y mensajes de agradecimiento por ‘Thanksgiving’

Las tormentas de Acción de Gracias cubren de nieve la mayor parte de EEUU. Y aún no han terminado

Los barrios pobres de LA están llenos de pozos de petróleo. ¿Cómo perjudican a sus residentes?

En esta nota

comida de Thanksgiving Donald Trump Impeachment de Trump Juicio político a trump Thanksgiving

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain