Los mejores 6 alimentos para limpiar y desintoxicar el hígado

El hígado es un órgano que cumple con funciones indispensables para el organismo, debido a esto es muy normal que se sobrecargue de sustancias nocivas para la salud. Conoce la lista de extraordinarios alimentos que te ayudarán a limpiarlo y depurarlo a profundidad

El consumo de alimentos depurativos y con poderes antiinflamatorios es el mejor hábito de salud para el óptimo funcionamiento del hígado.

El consumo de alimentos depurativos y con poderes antiinflamatorios es el mejor hábito de salud para el óptimo funcionamiento del hígado. Crédito: shutterstock

El hígado es uno de los órganos más importantes del organismo, se le identifica con más de 500 funciones vitales. Es el responsable de sintetizar las proteínas y lípidos, de procesar las hormonas y sobretodo de desintoxicar el organismo purificando la sangre de las toxinas acumuladas.

Diariamente consumimos sustancias que tienen cierto grado de toxicidad y derivado de esto es normal que debido a una mala alimentación, un alto consumo de alcohol, grasas saturadas y azúcares, el hígado sufra una sobrecarga que se refleja en un deterioro en su funcionamiento.

Sobretodo a finales de año entre el otoño y el invierno, es una buena temporada para darle un descanso al hígado y tomar acciones que nos ayuden a limpiarlo y depurarlo. Una gran recomendación de salud es previo a las celebraciones de fin de año, procurar tomarte un par de días de desintoxicación. ¡Te sentirás ligero y con más energía! Procurando el consumo de estos alimentos depurativos el organismo cumplirá mucho más eficazmente sus funciones.

1. Cúrcuma

La cúrcuma es una de las especies con mayores poderes para depurar el hígado, es una raíz prodigiosa que protege al organismo de diversos padecimientos. Es popular por sus propiedades antiinflamatorias, digestivas, cardioprotectoras y sobretodo es un extraordinario descongestionante hepático. Se destaca por su contenido en un compuesto esencial que se llama curcumina que ayuda a restaurar las células hepáticas y ejerce una acción protectora directamente en el hígado. También estimula la producción de bilis que favorece la metabolización de las grasas. 

Cúrcuma. /Foto: Agencia Reforma

2. Remolachas y zanahorias

Estos dos vegetales destacan por su alto contenido en vitaminas, minerales, fibra y un gran poder antioxidante, debido a su aporte en betacarotenos, carotenoides y flavonoides. Todos los alimentos que sean ricos en antioxidantes son populares por su efecto limpiador en el hígado esto se debe a que actúan eficazmente reduciendo todo tipo de inflamaciones (normalmente derivadas de la acumulación de toxinas) y también reducen los niveles de grasa (en concreto, combaten el hígado graso). Ambos alimentos también se destacan por su aporte en una sustancia llamada glutatión, que mantiene el hígado saludable ya que reduce el estrés oxidativo y juega un papel muy importante en la desintoxicación. 

zanahoria
Zanahorias./Foto: Shutterstock

3. Espárragos

Los espárragos son de los vegetales con más beneficios diuréticos que existen, esto se debe a su alto contenido en un aminoácido llamado asparagina que actúa como un depurador natural, aumenta la producción de orina y ayuda a eliminar el exceso de sales del organismo. Su consumo es ideal para activar las funciones del hígado y de los riñones, los limpia a profundidad y ayuda a que se eliminen todo tipo de toxinas. 

espárragos
Espárragos. /Foto: Unsplash

4. Vegetales de hoja verde y crucíferos

La familia de los vegetales de hoja verde como son las espinacas, la lechuga, el kale, la acelga, el apio, los berros, la col, las coles de Bruselas, el brócoli, entre otros; destacan por su alto contenido en clorofila que es popular por ser un pigmento poderoso para absorber las toxinas y purificar la sangre de todo tipo de metales pesados. 

Espinacas./Foto: Pxhere

5. Plantas e infusiones

En general las plantas y hierbas en infusiones son verdaderamente eficaces para limpiar el hígado, las más recomendadas son la raíz de diente de león, el té verde, la infusión de romero y manzanilla, esto se debe a sus propiedades para descomponer la grasa y producir aminoácidos que limpian al organismo de las toxinas. También se destacan por sus beneficios antiinflamatorios, su capacidad de estimular la producción de bilis que ayuda a un correcto funcionamiento hepático. 

Infusión de manzanilla./Foto: Shutterstock

6. Cítricos

La familia de los cítricos se destaca por su extraordinario aporte en vitamina C, agentes antioxidantes y glutation, cuando se mezclan estos beneficios los resultados son maravillosos al estimula la producción de enzimas de desintoxicación y debido a su poderosa acción diurética, que estimula la producción de orina y se eliminan rápidamente las toxinas y deshechos acumulados. 

Cítricos./Foto: Shutterstock

En esta nota

Alimentos depurativos Detox de hígado Funciones del hígado hígado graso Propiedades de la manzana Propiedades del cúrcuma
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain