Ballet con humor en los pies de un colombiano

El bailarín de formación clásica Jonathan Méndez habla de su experiencia como miembro de Ballet Eloelle / Gran Diva, una compañía integrada por hombres que bailan con la técnica en la que son entrenadas las mujeres

Méndez se transforma en escena en la bailarina Palomina Carrera.

Méndez se transforma en escena en la bailarina Palomina Carrera. Crédito: Cortesía

El bailarín de formación clásica Jonathan Méndez combina en su labor dos pasiones que de manera inusual se unen en armonía: la comedia y el ballet. Y es que para este artista, que comenzó a bailar desde los nueve años, romper tabúes y esquemas es parte de su rutina diaria.

Méndez, egresado del Instituto Colombiano de Ballet y quien perfeccionó su técnica en el Jackeline Kennedy Onassis School of American Ballet Theater, es miembro del Ballet Eloelle / Ballets Grandiva ‘Men in Tutus’, una compañía integrada solo por hombres, que hacen reír al público con la gran particularidad de que además hacen gala de sus dotes para el ballet.

El bailarín de formación clásica Jonathan Méndez nació en Cali, Colombia.

“Existe en nuestra comunidad latina la errónea creencia de que el ballet es solo para una clase de la población, de que no es para la generalidad y de que es aburrido, pesado, lento. Ballet Eloelle acerca al público a este arte maravilloso utilizando la comedia. Hacemos un show familiar en donde se siguen los regímenes del ballet”, indica el artista.

El trabajo de Méndez incluye, además, un elemento clave en sus presentaciones, uno que le hace transformarse por completo ante los ojos del público y que le impulsa a romper con las tradiciones de la técnica que aprendió durante su formación profesional. Méndez al igual que sus compañeros baila partes creadas para mujeres y lo hace metido en la piel de su alter ego, Palomina Carrera.

“El elemento de la comedia surge cuando los hombres, que siempre somos más fuertes, más pegados a la tierra, tenemos que hacer momentos más elevados y delicados. Cada uno de los integrantes de la compañía tiene un nombre que hace alusión a las más renombradas bailarinas de ballet. El mío es en honor a la bailarina y coreógrafa argentina Paloma Herrera”, detalla el artista que también trabaja como instructor en las escuelas ‘Mestizo Art Center’, en Queens, y ‘Baila Conmigo’, en Nueva Jersey.

Pero la parte más difícil de la transformación en mujer no es el vestuario o el maquillaje, Méndez explica que lo más complicado es bailar como ellas porque los hombres reciben durante su preparación una rutina muy diferente a la que siguen las féminas.

El artista pertenece a Ballet Eloelle / Ballets Grandiva ‘Men in Tutus’.

“Las mujeres están entrenadas para bailar en la punta de los pies en el ballet clásico mientras que los hombres están entrenados para bailar en la media punta, en el metatarso. Lo que nosotros hacemos es algo tan extraordinario que podemos bailar como hombres y como mujeres. Tuve que agregarle esa parte a mi entrenamiento de 20 años en ballet clásico. Esta fue la parte más fuerte de asimilar cuando comencé a hacer este tipo de trabajo”, subraya.

Es posible ver actuar a Jonathan Méndez y a sus compañeros este sábado 7, en Ballet Arts Center for Arts cuando la compañía Ballet Eloelle se integre en calidad de invitado especial al espectáculo ‘Holiday Concert’. Para esta función el colectivo ha preparado la pieza ‘Le Gran Pas de Quatre’, bajo la dirección artística de Víctor Treviño.

De igual manera, el artista que tuvo este mismo año la oportunidad de bailar por primera vez como Palomina Carrera frente a su mamá durante un show en España, habla de su experiencia como inmigrante y lo que extraña de Colombia.

“Me siento bendecido, muy agradecido y por eso trato siempre de ayudar a otros a abrirse camino, de la misma manera que me ayudaron a mí.  Cuando llegué  a Nueva York experimenté momentos difíciles, lejos de mi familia, con precariedades económicas”, cuenta el joven bailarín. “Pero he aprendido que es posible hacer realidad los sueños, que hay que dedicarse con pasión a saltar los obstáculos  que presenta el camino, porque tras esos retos se encuentran siempre las oportunidades”.

En detalle:

Qué: Ballet Eloelle en Holiday Concert.

Cuándo: sábado 7 de diciembre a las 7p.m.

Dónde: Ballet Arts Center for Arts 130 W, 56st, 6to piso, Manhattan

Entradas: general $10, estudiantes y niños $5.

En esta nota

Arte y Cultura Artistas latinos

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain