Una estrella que no conocemos: lo que ha descubierto NASA en su encuentro cercano con el Sol

La sonda solar Parker de la NASA arroja nueva luz sobre el Sol

La sonda sola Parker observó perturbaciones en el viento solar que hicieron que el campo magnético se doblara sobre sí mismo, un fenómeno aún inexplicable.

La sonda sola Parker observó perturbaciones en el viento solar que hicieron que el campo magnético se doblara sobre sí mismo, un fenómeno aún inexplicable. Crédito: Adriana Manrique Gutiérrez/Laboratorio de Imagen Conceptual/Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA

En agosto de 2018, la sonda solar Parker de NASA se lanzó al espacio, y pronto se convirtió en la nave espacial más cercana al Sol. Con instrumentos científicos de vanguardia para medir el entorno alrededor de la nave espacial, la sonda solar ha completado tres de los 24 pases planificados a través de partes nunca antes exploradas de la atmósfera del Sol, la corona.

El 4 de diciembre de 2019, cuatro nuevos artículos en la revista Nature describen lo que los científicos han aprendido de esta exploración sin precedentes de nuestra estrella, y lo que esperan aprender a continuación.

Estos hallazgos revelan nueva información sobre el comportamiento del material y las partículas que se alejan del Sol, lo que acerca a los científicos a responder preguntas fundamentales sobre la física de nuestra estrella.

En la búsqueda para proteger a los astronautas y la tecnología en el espacio, la información que Parker ha descubierto sobre cómo el Sol expulsa constantemente material y energía ayudará a los científicos a reescribir los modelos que usamos para comprender y predecir el clima espacial alrededor de nuestro planeta y comprender el proceso mediante qué estrellas se crean y evolucionan.

“Estos primeros datos de Parker revelan nuestra estrella, el Sol, de formas nuevas y sorprendentes”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencias en la sede de la NASA en Washington.

Aunque nos parezca plácido aquí en la Tierra, el Sol no es tranquilo.

Nuestra estrella es magnéticamente activa, desencadenando poderosas ráfagas de luz, inundaciones de partículas que se mueven cerca de la velocidad de la luz y nubes de material magnetizado de miles de millones de toneladas.

Toda esta actividad afecta a nuestro planeta, inyectando partículas dañinas en el espacio donde vuelan nuestros satélites y astronautas, interrumpiendo las comunicaciones y las señales de navegación e incluso, cuando es intenso, provocando cortes de energía.

Esto ha estado sucediendo durante toda la vida de 5 mil millones de años del Sol, y continuará dando forma a los destinos de la Tierra y los otros planetas de nuestro sistema solar en el futuro.

Los científicos dicen que las olas rebeldes inexplicables y los fuertes vientos solares significan que “nos falta algo realmente fundamental en nuestros modelos estándar del Sol”.

Por eso, es fundamental entender lo que sucede en el Sol para comprender cómo da forma e influye en el espacio que nos rodea.


En esta nota

Astronomía Ciencia descubrimientos El Sol Espacio NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain