Lo que sigue en el proceso de juicio político a Trump

Los pasos clave a tomar en cuenta

La Administración Trump coopera poco con indagatorias de la Cámara.

La Administración Trump coopera poco con indagatorias de la Cámara. Crédito: EFE

Este lunes, los abogados de los republicanos y demócratas exponen sus argumentos sobre las pruebas contra el presidente Donald Trump que podrían llevarlo a juicio político.

La sesión en el Comité Judicial, liderado por Jerrold Nadler (D-Nueva York), incluye la exposición de los expertos y cuestionamientos de los representantes de ambos partidos.

El abogado republicano, Steve Castor, lamentó que no se haya permitido que el informante anónimo –quien desató la investigación del Comité de Inteligencia– rindiera testimonio, a fin de despejar dudas sobre sus afirmaciones respecto a la llamada del 25 de julio entre el presidente Trump y el ucraniano Volodymy Zelensky, a quien le habría pedido investigar al exvicepresidente Joe Biden.

“Creo que el denunciante reformuló muchos de los hechos en cuestión y provocó que los testigos en la investigación reformularan sus puntos de vista”, consideró Castor. “Es lamentable que no hayamos podido entrevistar al denunciante”.

El abogado de los demócratas, Daniel Goldman, afirmó que el presidente Trump continúa con sus esfuerzos para que Ucrania intervenga en las elecciones del 2020.

“(El presidente) y sus agentes continúan solicitando la interferencia de Ucrania en nuestras elecciones”, dijo Goldman. “Causando una amenaza inminente para nuestras elecciones y nuestra seguridad nacional”.

Aunque el presidente Trump se haya negado a participar en las audiencias en el Comité Judicial, le proceso continúa.

Las acusaciones

El Comité Judicial debe escribir los artículos que integrarán las acusaciones formales contra el presidente Trump, tomando en cuenta todos los testimonios, así como la opinión de los expertos en procesos constitucionales y juicio político Noah Feldman, de la Escuela de Leyes de Harvard; Pamela S. Karlan, de la Escuela de Leyes de Stanford, y Michael Gerhardt, de la Escuela de Leyes de la Universidad de Carolina del Norte y Jonathan Turley, de la Escuela de Leyes de la Universidad George Washington. Los primeros tres consideraron que hay evidencias suficientes contra el mandatario, mientras el último rechazó esa afirmación. El sábado se publicó el documento que integra los argumentos sobre el juicio político.

El mandatario podría ser acusado de al menos tres irregularidades: (1) abuso de poder, (2) traición de la nación a través de acuerdos con extranjeros y (3) corrupción de su oficina y en procesos electorales.

La votación

Aunque no existe una fecha oficial para votar en el Comité Judicial el proceso contra el mandatario, un reporte de CNN afirma que fuentes afirmaron que será esta semana cuando se concrete.

No hay claridad si la votación en el pleno de la Cámara sería esta semana o la siguiente.

El Senado

El Senado publicó su calendario del 2020, pero no hay claridad sobre enero, cuando podría ser el juicio político al presidente Trump.

“Desafortunadamente, debido a la incertidumbre sobre el calendario de piso para el comienzo del año, el Senado no puede establecer un calendario para enero en este momento”, reportó en un comunicado.

La defensa del presidente

Mientras los republicanos batallan en la Cámara con esfuerzos infructuosos para tener como testigos al presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, y del informante anónimo, el presidente Trump ha enfocado su defensa a mensajes en redes sociales.

Su equipo de campaña lanzó un video donde ciudadanos descalifican el proceso, utilizando las mismas expresiones del mandatario, como “estafa”, “burla”, “cacería de brujas”, “broma” y “pérdida de tiempo”.

En esta nota

Donald Trump Impeachment de Trump Jerrold Nadler

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain