Recetas: Exquisitas enchiladas suizas verdes exprés

Las enchiladas forman parte indispensable de los platillos más tradicionales de la cocina mexicana. Conoce la historia y todos los detalles para preparar unas exquisitas y cremosas enchiladas suizas, son un clásico que no puede faltar en tu recetario

Las enchiladas suizas se destacan por ser suaves, esponjosas y tienen un nivel de picor mucho más bajo en la salsa, debido a la crema.

Las enchiladas suizas se destacan por ser suaves, esponjosas y tienen un nivel de picor mucho más bajo en la salsa, debido a la crema. Crédito: Cortesía | ViveMejor.com

Las enchiladas son uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana, se trata de una receta emblemática, que según la región de la República Mexicana en la que se preparen tiene variaciones en sus rellenos, salsas y guarniciones. 

Una enchilada es una tortilla enrollada rellena, bañada en salsas mexicanas picantes. Una de las versiones más exquisitas son las enchiladas suizas que se destacan por su cremosa salsa verde y su cubierta final gratinada de queso suizo. 

Se dice que el origen de esta versión de enchiladas comienza a mediados del siglo XIX, según cuenta Rodrigo LLanes quien fue tataranieto del hombre que trabajó como mayordomo de Maximiliano en la casa imperial de los Habsburgo; al caer el imperio el ex mayordomo se fue con todas sus recetas y se regresó a su ciudad natal en Chihuahua, México. En estas épocas es cuando estalla la revolución y la familia entera con todo y recetas, se mudan a la Ciudad de México y ponen una cafetería llamada Café Imperial en la colonia Tacuba. Este lugar rápidamente adquirió popularidad y se especializó en comida europea con una particular mezcla de ingredientes y tradiciones mexicanas, justo de ahí nació la idea de agregar crema a la salsa verde y gratinar con queso. El nombre de las enchiladas suizas, se lo pusieron ya que la presentación final de las enchiladas les recordaba a los Alpes Suizos. 

A continuación te presentamos la receta de enchiladas suizas rápida y sencilla, sin duda es un extraordinario platillo para sorprender a tu familia en estas celebraciones navideñas.

Receta de enchiladas suizas

Ingredientes:

  • 5 tomates verdes
  • 1 cebolla blanca
  • 2 chiles verdes (limpios, desvenados y sin semillas)
  • 1 ramita de cilantro fresco
  • 1 taza de caldo de pollo
  • 1 1/2 taza de crema ácida
  • 12 tortillas de maíz
  • 2 tazas de pechuga de pollo deshebrada
  • 1 taza de queso suizo rallado
  • 1/2 cebolla cortada en rodajas finas
  • Aceite vegetal al gusto
  • Sal y pimienta

Preparación:

  1. Para la salsa verde exprés: Hierve por 5 minutos los tomates, la cebolla y el chile verde. Agrega en el vaso de la licuadora los tomates, los chiles, la cebolla, el caldo de pollo, la crema ácida, la ramita de cilantro y sazona con sal y pimienta. Licúa hasta obtener una salsa homogénea y tersa.
  2. Para preparar las enchiladas: En un sartén mediano agrega suficiente aceite vegetal, permite que se caliente y ablanda muy brevemente las tortillas de maíz una por una. Este paso sirve para que las tortillas no se rompan. Acomódalas en un plato con papel absorbente. *Precalienta el horno a 180 ºC.
  3. Para rellenar las enchiladas: Sazona el pollo desmenuzado con un toque de aceite de olivo, sal y pimienta. Rellenada cada tortilla con un par de cucharadas del pollo, puedes utilizar palillos de madera para cerrar bien cada una.
  4. Para montar las enchiladas: En un recipiente para hornear agrega 2 tazas de la salsa verde cremosa y coloca las enchiladas rellenas de pollo. Finaliza bañando con salsa verde adicional y el queso suizo rallado.
  5. Para la cocción final: Hornea por 30 minutos, hasta que el queso adquiera un tono gratinado ligero. Sirve bien calientes y decora con un poco de cebolla rebanada y hojitas de cilantro ¡Son un manjar!

En esta nota

Cocina tradicional Recetas recetas mexicanas recetas rápidas salsa verde

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain