Aprende a hervir correctamente las verduras y conservar sus nutrientes

El consumo de verduras es uno de los mejores hábitos de salud que podemos tener, son parte indispensable de la alimentación debido a su grandioso aporte en vitaminas, minerales y fibra. Cuando no utilizamos las técnicas de cocción correcta se pierden la mayoría de sus nutrientes

Increíbles consejos para cocinar las verduras en su punto.

Increíbles consejos para cocinar las verduras en su punto. Crédito: Getty Images

Uno de los errores más comunes que solemos cometer cuando cocinamos verduras es utilizar técnicas de cocción que causan una sobre-cocción, esto no sólo afecta la textura, consistencia y sabor de los vegetales, es la principal forma en la que se pierden los nutrientes más importantes.

Durante el proceso de cocción es normal que se pierdan nutrientes básicos como las vitaminas A, B1, B2, C y K. En cuestión de minerales es muy normal que el exceso de calor los desaparezca. Para evitar que las verduras pierdan sus propiedades nutricionales esenciales, te presentamos una selección de consejos que te ayudarán a cocinarlas en su punto y llenarte de sus beneficios.

Tips para cocinar de manera correcta los vegetales:

  1. El primer paso es asegurarte de la correcta conservación de los vegetales, esto es indispensable ya que el oxígeno, el calor y la luz afectan su composición.
  2. Siempre deberás lavar las verduras enteras y previo a su preparación, si las lavas antes es muy probable que adquieran mayor porcentaje de humedad y se ablanden perdiendo su textura crujiente. 
  3. Nunca remojes los vegetales por más de 10 minutos, de lo contrario la humedad causará estragos en los resultados finales.
  4. Un punto clave es entender que cada verdura requiere de tiempos de cocción diferentes, por lo que lo recomendable es siempre cocerlas por separado. 
  5. Siempre deberás esperar a que el agua hierva para agregar los vegetales, es una buena forma de reducir el tiempo de cocción. 
  6. Un buen tip es añadir una cucharada de vinagre o jugo de limón al agua en la que hervirás los vegetales. 
  7. Utilizar una vaporera es una buena alternativa para garantizar el tiempo de cocción de cada vegetal.
  8. El último paso es bien importante, para conservar su textura, color y propiedades una vez cocidas deberás agregarlas en un bowl con un poco de agua y hielo, de esta manera detendrás la cocción. 
Cocinar vegetales./Foto: Shutterstock

En esta nota

conservación de alimentos Tips de cocina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain