Tribunal anuló el mandato de Obamacare de que todos los estadounidenses tengan seguro de salud

Una corte de apelaciones dictamina que el mandato individual de Obamacare sobre seguro de salud es inconstitucional, pero deja la ley intacta por ahora

Trump quiere terminar con Obamacare.

Trump quiere terminar con Obamacare. Crédito: Archivo | EDUARDO MUNOZ ALVAREZ/AFP/Getty Images

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó el miércoles que la disposición del mandato individual de la Ley de Seguro de Salud Asequible conocida como Obamacare (Affordable Care Act, ACA) que determina que todos los estadounidenses deben tener seguro de salud, es inconstitucional, pero no se dedicó a decidir si el resto de la histórica ley de salud debería ser rechazada.

El tribunal está ordenando a un juez de un tribunal inferior que reconsidere si ACA, más comúnmente conocida como Obamacare, debe permanecer, reporta CNBC.

“El mandato individual es inconstitucional porque ya no puede leerse como un impuesto, y no hay otra disposición constitucional que justifique este ejercicio del poder del Congreso”, declaró el fallo. “En cuanto a la cuestión de la divisibilidad, remitimos al tribunal de distrito para proporcionar un análisis adicional de las disposiciones de la ACA tal como existen actualmente”.

Texas y otros estados liderados por los republicanos presentaron la demanda, que fue combatida por los estados liderados por los demócratas y la Cámara de Representantes. El tribunal escuchó argumentos en julio.

La demanda alegaba que el mandato individual de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio era ilegal bajo los poderes fiscales del gobierno federal después de que el Congreso redujera la multa por no tener seguro a $0 en 2017. Texas argumentó que, por lo tanto, la ACA, más comúnmente conocida como Obamacare, debe ser eliminada.

Los demócratas dijeron que la demanda fue solo el último ataque legal republicano contra la atención médica de los estadounidenses.

Poner fin a Obamacare ha sido un objetivo de larga data del presidente Donald Trump y sus colegas republicanos. Trump reunió sin éxito a suficientes republicanos para derogar y reemplazar la ley de salud en 2017.

El juez de distrito estadounidense Reed O’Connor, del Distrito Norte de Texas, dictaminó en diciembre que toda la ley de salud era inconstitucional porque la sanción del mandato individual se eliminó esencialmente. Una coalición de fiscales generales demócratas, encabezada por Xavier Becerra, de California, apeló el fallo de la corte inferior.

Los analistas de políticas de salud esperaban que el tema llegara a la Corte Suprema, que confirmó a Obamacare en un fallo de 2012, dividido por un estrecho margen. La decisión del miércoles disminuye las posibilidades de una decisión de la Corte Suprema antes de las elecciones de 2020.


En esta nota

Affordable Care Act Corte Suprema Donald Trump Estados Unidos Obamacare seguro de salud

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain