Los mejores tips para preparar arroz y que salga perfecto

El arroz es uno de los cereales más consumido a nivel mundial, es un alimento básico para muchas poblaciones, es portador de una gran versatilidad y beneficios nutricionales. Si sufres cada vez que lo intentas cocinar, sigue estos sencillos consejos para un arroz perfecto

Piérdele el miedo a preparar arroz y sorprende a la familia con exquisitas recetas.

Piérdele el miedo a preparar arroz y sorprende a la familia con exquisitas recetas. Crédito: shutterstock

Sin temor a equivocarme se podría decir que el arroz es de los alimentos más populares del mundo, sin importar la región en la que te encuentres siempre encontrarás algún platillo que lo contenga. Es un alimento básico para muchas culturas, forma parte indispensable de la canasta básica de muchos países debido a su valor nutricional, grandiosa versatilidad y precio accesible.

A simple vista puede parecer que cocinar un buen arroz es cosa sencilla, sin embargo es uno de los principales retos para cualquier chef o amante de la gastronomía. Las bases para cocinar un arroz esponjoso y firme principalmente radican en saber seguir los pasos correctos y por supuesto en saber los secretos de los profesionales. 

Sabios consejos para cocinar un buen arroz:

  1. El primer paso que no deberás omitir jamás, es lavar el arroz. Es indispensable que realices este paso únicamente 1 vez, si lavas el arroz más veces lo único que sucederá es que absorberá más agua de la necesaria y al momento de la cocción será muy difícil eliminarla. 
  2. Uno de los errores más comunes es agregar más líquido al arroz, para evitar esta situación existe una regla muy simple de seguir: por cada taza de arroz, ocuparás dos tazas de caldo. Siempre utiliza tazas medidoras para ser lo más preciso posible.
  3. Previo a su cocción una buena recomendación para potencializar su sabor, es freír el arroz. En este paso es recomendable agregar algunos condimentos como cebolla, ajo, hierbas finas y tus condimentos favoritos. 
  4. En el momento en que frías el arroz es recomendable agregar tus ingredientes favoritos, aprovecha que es uno de los alimentos más versátiles que existen. Agrega semillas, frutos, secos, tus verduras favoritas, todo le va de maravilla.
  5. Evita utilizar como líquido de cocción agua, utiliza caldo de verduras, pollo o res siempre naturales y caseros; siempre agrega la sal previo a la cocción, así no quedará sin sabor. Estos simples detalles son el toque perfecto que hace una total diferencia en el sabor final. 
  6. Siempre utiliza la tapa hasta el momento en que suelte el primer hervor, nunca olvides ponerla. procura utilizar tapas que tengan un pequeño orificio para que se vaya liberando el vapor.
  7. Lo mejor que puedes hacer por el arroz es respetar su proceso de cocción, evitar estar levantando la tapa esto solo causará irregularidades en su cocción y será mucho más difícil que quede “a punto”. 
  8. La mala costumbre de estarlo revolviendo constantemente es uno de los principales causantes de un arroz pastoso, recuerda cada vez que lo mueves activas el almidón que contiene de forma natural. No lo revuelvas, permite que lentamente se vaya absorbiendo el caldo de cocción.
  9. La temperatura del fuego es vital, posterior a que suelte el primer hervor es indispensable que regules la temperatura a fuego bajo. 
  10. Vigila el tiempo de cocción, lo estimado para una cantidad normal de arroz es de 15-20 minutos. 
  11. Una vez que el arroz este listo, retira la olla por completo de la hornilla de la estufa, ya que esto causa que se siga cociendo. 
  12. Utiliza un tenedor para revolverlo y verificar su consistencia. Es un buen tip para que quede esponjoso. 

En esta nota

arroz arroz integral Cereales Consejos del hogar Tips de cocina vivir mejor

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain