“La Comadre” del Cartel de Sinaloa es declarada culpable en EEUU de conspiración y tráfico de drogas

Oficiales de la DEA en Estados Unidos y en México encabezaron la pesquisa

“La Comadre” del Cartel de Sinaloa es declarada culpable en EEUU de conspiración y tráfico de drogas
"La Comadre" cuando fue detenida en Colombia en abril de 2017.
Foto: (www.migracioncolombia.gov.co)

Un gran jurado en Washington declaró culpable este miércoles a la mexicana Luz Irene Fajardo Campos, alias “La Comadre”, de conspirar para transportar cocaína y metanfetamina del Cartel de Sinaloa hacia Estados Unidos.

El comunicado de las autoridades federales indica que la originaria de Culiacán, Sinaloa, resultó convicta de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y distribuyó 500 gramos o más de metanfetamina a este país, México, Colombia, Honduras y otros lugares.

De acuerdo con la evidencia que desfiló en la Corte Federal del Distrito de Columbia, Fajardo Campos, también conocida como “La Madrina” y “La Doña”, lideraba la organización con un hijo.

Las autoridades lograron probar que la mujer, desde Colombia, empleaba pilotos y compraba jets para trasladar el material a Centroamérica y México.

Sus vínculos también facilitaban el envío de narcóticos a Estados Unidos.

La evidencia probó, además, que la mujer importaba químicos a territorio mexicano para procesar la metanfetamina en un laboratorio ubicado en Hermosillo.

Posteriormente, el cargamento era transportado a Tucson, Arizona, y a Jackson, Mississippi, entre otros lugares.

“Luz Irene Fajardo Campos lideraba una sofisticada organización multinacional aliada al Cartel de Sinaloa que circuló grandes cantidades de cocaína y metanfetamina en comunidades en EEUU”, dijo el fiscal asistente de la División Criminal del Departamento de Justicia, Brian A. Benczkowski . “La convicción demuestra que el Departamento de Justicia perseguirá agresivamente a los traficantes de drogas que envían su veneno a EEUU, donde quiera que estén”, agregó.

La sentencia contra la mujer, que fue detenida en Colombia, sería anunciada el 26 de marzo de 2020.

Oficiales de la DEA en Estados Unidos y en México encabezaron la pesquisa.