Toxicidad hepática y otros efectos del abuso del té verde
El té verde también tiene su lado oscuro, podría causar hemorragias o daños hepáticos
El té verde es una bebida que goza de gran popularidad debido a la promoción de sus beneficios. Es rico en antioxidantes y además es estimulante.
El té se ha utilizado con fines medicinales en China y Japón durante miles de años. Los usos actuales del té verde como bebida o suplemento dietético incluyen mejorar el estado de alerta mental, aliviar los síntomas digestivos, los dolores de cabeza y promover la pérdida de peso.
El consumo de la bebida se considera seguro cuando se toma en cantidades moderadas. Sin embargo, tiene un lado oscuro si se abusa de su consumo.
Hemorragia. En octubre de este año, una mujer de 33 años de edad llegó a urgencias del Centro Médico de Mayagüez, por sangrado vaginal con dos semanas de evolución y presentación de coágulos, después de estudios, se detectó como origen el incremento de 1 a 3 tazas de té verde diarias. Luego de retirar el consumo del té, en seis meses se comprobó mejoría.
Falla hepática. El caso de una falla hepática aguda por consumo de té verde que se reportó en el centro de ciencias de la salud Queen Elizabeth II en Canadá, también encendió los focos de alerta y motivó investigaciones que hasta el momento siguen profundizando en el tema y señalan que la toxicidad por té verde es un problema emergente y existen múltiples reportes que demuestran su asociación.
Efectos secundarios del té verde
Reduce los niveles en sangre e inhibe efectividad de medicamentos
Los suplementos concentrados de té verde pueden interactuar con la pseudoefedrina (un descongestionante). También puede interactuar con otros medicamentos.
Se ha demostrado que el té verde reduce los niveles en sangre (y, por lo tanto, la efectividad) del medicamento nadolol, un betabloqueante utilizado para la hipertensión y los problemas cardíacos.
De acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud (NIH), el extracto del té verde puede causar:
- Estreñimiento
- Malestar abdominal
- Náuseas
- Aumentar la presión arterial
- Daños hepáticos
Recomendaciones
De acurdo a lo publicado por el Centro Médico de la Universidad de Maryland, no deben tomar té verde personas con:
- Problemas cardíacos o presión arterial alta
- Problemas renales
- Problemas hepáticos
- Úlceras estomacales
- Trastornos psicológicos, particularmente la ansiedad
- Embarazadas y lactantes
Las personas con anemia, diabetes, glaucoma u osteoporosis deben consultar a médico antes de consumirlo.