Soldado se despide de su mamá antes de Navidad y de que sea deportada
ICE ha programado la deportación de la madre de un oficial de inteligencia del Army para el 2 de enero de 2020
El soldado Gibram Cruz sólo tuvo tres días para estar con su familia antes de la Navidad y para despedirse de su madre Rocío Rebollar Gómez, a quien se le ha girado una orden de deportación.
A sus 30 años de edad, Cruz es teniente de inteligencia del Ejército de Estados Unidos, no obstante la deportación de su madre, quien vive en San Diego, California, ha sido programada para después de la celebración de Año Nuevo.
“Estoy aquí esencialmente para decir adiós a mi mamá”, declaró el soldado Cruz al periódico The San Diego Union-Tribune, al obtener un permiso del Army para visitar a su familia del 18 al 21 de diciembre
Rocío Rebollar, de 50 años de edad, solicitó la protección migratoria de un programa especial para familiares de miembros de las fuerzas armadas en servicio, pero el beneficio discrecional le fue negado a principios de mes por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Inmediatamente después la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) le notificó que deberá abandonar Estados Unidos el 2 de enero de 2020.
A pesar de no tener antecedentes criminales, ICE insiste en la deportación de la madre del soldado Cruz por haber ingresado al país sin documentos en repetidas ocasiones.
La primera vez fue en 1988, pero a mediados de los 90 fue detenida durante una redada en el hotel donde era trabajadora de limpieza. En la década del 2000 al 2010 volvió a cruzar la frontera como indocumentada tras ser echada en par de ocasiones. En el 2018 las autoridades de inmigración volvieron a detenerla, pero ni el recurso militar de su hijo la ha podido salvar de la deportación.
Ahora ella sólo espera un milagro para poder quedarse en Estados Unidos.