ICE emprende acciones para deportar a beneficiarios de DACA

El gobierno de Trump promueve deportaciones confiado de que la Suprema Corte eliminará la protección a 'dreamers'

"Todos somos soñadores".

"Todos somos soñadores". Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP vía Getty Images

La Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha empezado a solicitar ante las cortes de inmigración que sean deportados algunos de los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Inmigrantes Llegados en la Infancia, mejor conocido como DACA.

Alrededor de 700,000 inmigrantes jóvenes, de la generación conocida como ‘dreamers’ o ‘soñadores’, son protegidos por el programa DACA que implementó el presidente Barack Obama, pero que el presidente Donald Trump intenta eliminar y por lo cual se mantiene bajo análisis legal en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

No obstante, recientemente muchos de esos ‘dreamers’ han sido blanco de las autoridades de inmigración a pesar de que se supone están amparados por DACA, reportan activistas.

José Muñoz, un defensor de los inmigrantes en Washington DC, dijo tener informes de que en al menos tres estados algunos beneficiarios de DACA han recibido notificación de que sus casos han sido promovidos para deportación, según declaraciones hechas a diversos medios.

“Hay algo de miedo, hay ansiedad”, declaró Muñoz. “Obviamente hay muchas cosas desconocidas”.

Los casos en los que ICE exige la deportación de beneficiarios de DACA ocurren en medio de la incertidumbre legal en la Suprema Corte sobre el destino de esta protección migratorio para los cientos de miles de jóvenes.

Lo que se oponen a DACA han aplaudido la persecución que ha emprendido ICE de los llamados ‘dreamers’, además de que creen se trata de una señal de que la administración de Trump está esperando  un fallo favorable del tribunal superior.

James Carafano, un antiinmigrante de la fundación Conservative Heritage, dijo a Fox News  que la administración Trump se está preparando para un fallo de la Suprema Corte a su favor, por lo que ya ha empezado a trabajar activamente para deportar a los ‘dreamers’.

“Si DACA se borra, entonces todo vuelve a la mesa y todos los casos están realmente en revisión”, dijo Carafano.

Pero Muñoz cree que, independientemente de lo que decida la Suprema Corte, todos deben estar alertas y tomar medidas para defender DACA.

“Lo que necesitamos ahora es que los líderes estén escuchando lo que está sucediendo”, dijo. “Y tomar una posición en contra de los ataques que esta administración está llevando a cabo”.

En esta nota

cortes de inmigracion DACA deportaciones Donald Trump dreamers ICE inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain