4 cambios y logros migratorios que USCIS destaca de 2019

La agencia continúa haciendo ajustes a sus procesos
4 cambios y logros migratorios que USCIS destaca de 2019
USCIS continua modificando los procesos migratorios.
Foto: John Moore/Getty Images

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) está destacando algunos de los cambios y logros que tuvo en 2019, incluyendo algunos que no puede aplicar todavía, debido a que están litigio en cortes.

1. Carga pública

La agencia destaca que publicó la Regla Final de Inadmisibilidad con Base en la Carga Pública.

“Esta regla aplica ley de largo término para asegurar que aquellos que buscan llegar o quedarse en los Estados Unidos son autosuficientes”, indica USCIS con la etiqueta “USCIS2019HighLights.

Aunque es cierto que publicó esa regla, la agencia no puede aplicarla todavía, debido a que se encuentra en litigio en dos cortes federales y no hay una decisión final al respecto.

A principios de este mes, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dio un triunfo parcial a USCIS sobre su propuesta, pero eso no significa que pueda aplicarla.

Este plan consiste en cuestionar la viabilidad económica de un inmigrante para obtener la Residencia Permanente o cualquier otro tipo de visa, incluso complica su proceso de naturalización. Anualmente unas 380,000 personas podrían verse afectadas por estos lineamientos.

2. Visa de trabajo

Como parte de la orden ejecutiva “Comprar estadounidense, contratar a estadounidenses”, la agencia ha modificado reglas de visas laborales, especialmente la H-1B.

Entre los cambios están un sistema de selección electrónica para registrar las peticiones, además de integrar un costo de $10 dólares por cada una. También se implementó un sistema de “lotería“, para seleccionar las aplicaciones a revisar, aunado al incremento del servicio exprés.

3. Servicios en línea

Una de las prioridades de la agencia es aumentar las aplicaciones electrónicas, lo cual ha logrado con nuevos servicios disponibles, como naturalización, renovación de “green card”, renovación de certificado de naturalización, entre otros.

USCIS indica que en abril recibió 1.2 millones de aplicaciones, lo que representa un aumento del 10%.

4. Naturalización

Activistas y defensores de inmigrantes han impulsado a inmigrantes con “green card” a aplicar por la naturalización, lo que se ha reflejado en las estadísticas de la agencia, que reporta 834,000 nuevos ciudadanos. Señala que el año que está por teminar realizó 4,000 ceremonias.