¿Por qué no deben fumar a tu lado durante el embarazo?
El sentido del olfato de la madre aumenta notablemente durante la gestación
El embarazo impulsa medidas especiales que la madre y su entorno deben aplicar en orden de que la gestación se realice con la mejor tranquilidad posible. Suspender el cigarrillo es una de estas medidas, y su aplicación debe ser ejecutada tanto por la madre como por quienes la rodean.
Hoy destacaremos la importancia de tener un embarazo libre de humo.
Tabaquismo pasivo
Bebés y Más indica que el tabaquismo pasivo, que es el consumo del humo de cigarrillo fumado por otros, tiene una incidencia importante en la salud de la madre y, consecuentemente, en el bebé.
Estudios científicos han comprobado que el humo de cigarrillo posibilita el desarrollo de enfermedades congénitas en el bebé y posibles retrasos en su formación.
Por otro lado, los niveles de estrés de la madre pueden incrementar únicamente con la idea de que alguien pueda fumar en su entorno cercano. Y esta tensión no es nada saludable para el feto en gestación.
Recaída en el tabaquismo
Una mujer fumadora realiza esfuerzos muy grandes durante el embarazo para aplacar la tentación de encender un cigarrillo. El sentido materno se activa en estos casos para proteger la vida que se está desarrollando.
Un embarazo libre de humo es difícil de llevar para una fumadora, mucho más difícil con presencia de humo de cigarrillo en su entorno. Debido a esto, es importante que no haya actividad de fumadores cerca de la futura madre.
Consejos para un embarazo libre de humo
Si se te hace difícil llevar a cabo un embarazo libre de humo, puede que te sean de utilidad los siguientes consejos:
- Abandona los espacios recurrentes para los fumadores
- Reúnete con personas que no fumen
- Pide a tus amigos y familiares que no fumen en tu presencia
- Mantente ocupada si tienes la tentación de fumar
El embarazo libre de humo contribuye a que el feto goce de buena salud y a que sus expectativas de desarrollo se mantengan intactas, por lo que es indispensable que te alejes lo más que puedas del tabaquismo.