A la multiétnica Nueva York se incorpora con más fuerza la inmigración de Venezuela

Huyen en masa para todos los rincones del mundo escapando del régimen autoritario de su país. Especialmente, en los últimos 3 años, aparecieron mostrando una bandera, que no era muy común en la Gran Manzana.

Venezolanos en NYC

Adriana y Marianna forman parte de la escena gastronómica de la Gran Manzana. Crédito: Fernando Martínez | Fernando Martínez

Un nuevo grupo de inmigrantes latinoamericanos, ha aumentado su presencia en los multiétnicos vecindarios de la Gran Manzana. Huyen en masa de una crisis humanitaria y el régimen autoritario de su país. Especialmente, en los últimos 3 años, aparecieron mostrando una bandera que no era muy común en la ciudad. Se trata de los venezolanos.

“Realmente es un fenómeno migratorio que se está registrando en todos los rincones del planeta. Y Nueva York, por definición un santuario para los inmigrantes, no podía estar fuera de ese mapa”, explicó Angel Arellano, autor de publicaciones sobre los desplazamientos de venezolanos y redactor de la revista Diálogo Político.

A juicio del académico venezolano, quien forma parte de la Fundación Konrad Adenauer en Uruguay, e investiga los desplazamientos de sus connacionales por el continente, Nueva York, se empezó a convertir en una alternativa, luego del sur de la Florida y Texas, en el contexto de Estados Unidos.

“El primer grupo de migrantes venezolanos llegó en los años 80 a Miami, producto de una crisis económica causada por la devaluación de la moneda. Ahora, experimentamos un fenómeno masivo, totalmente diferente. Se calculan que más de 600,000 venezolanos viven en este país. Nueva York, como capital del mundo, con su carácter de ciudad innovadora, observamos empezó a ser el norte de profesionales, menores de 40 años, en promedio”, explicó Arellano.

A diferencia de la “estampida desesperada”  de venezolanos a países vecinos como Colombia, Ecuador o Perú, quienes vienen a ciudades estadounidenses, lo hacen basados en ciertos lazos afectivos y familiares, contactos, ex compañeros de trabajo o de la universidad.

“Antes se trataba de familias que iban a Estados Unidos a hacer ciertas inversiones con sus ahorros, a comprar propiedades o emprender negocios. Ahora, con un ritmo ascendente desde el 2015, coincidiendo con el punto máximo de la crisis de escasez y de irrespeto a las libertades democráticas, son grupos más jóvenes, que conectan con conocidos o familiares que tienen tiempo allí,  para escapar de la tragedia que significa un régimen autocrático”, explicó.

De acuerdo, con los últimos registros oficiales, de los cuales se tiene conocimiento, el 4% de los venezolanos que ocupan todos los estados de la unión americana, viven en Nueva York.

El académico venezolano Angel Arellano tiene estudios sobre el desplazamiento de los venezolanos por el continente.

“En 2017 empezaron a venir más”

Con base a algunas estimaciones y el cruce de varios datos de censos no actualizados, la comunidad venezolana estaría rozando las 15,000 personas. Pero todos los observadores insisten en que existe un subregistro: no se puede hablar de número preciso, cualquier observación informal confirma simplemente que en cualquier vecindario de la ciudad, hay muchos más.

La inmigrante venezolana, Adriana Malavé, quien además edita en redes sociales la cuenta venezolanosennewyork tiene 13 años viviendo en esta urbe. Percibe que en “2017 empezaron a venir más, antes casi no encontrabas a alguien de mi país aquí”.

Adriana, quien además está al frente del restaurante Arepas Café, en la Avenida 36 de Astoria, asegura que en ese vecindario hay cuadras en donde se cuentan por decenas las familias que vinieron recientemente del país suramericano. 

Todo indica, que esta nueva oleada de inmigrantes prefiere localidades de Queens, Brooklyn y el Alto Manhattan, pero es creciente su presencia en condados cercanos del vecino estado de Nueva Jersey.

“Para arrancar, por su puesto, buscan opciones para no pagar tanta renta. Observo por los comentarios de las redes sociales, que muchos están viniendo luego de vivir años en el sur de la Florida, porque asumen que aquí hay más oportunidades de trabajo”, describió Adriana.

Adriana Malavé desde un restaurante venezolano es testigo del crecimiento de esta comunidad en NY.

El especialista en marketing digital, Antonio Querales, de 36 años, vino hace dos años. Se asentó justamente en Astoria, un vecindario en donde convive con comunidades griegas y del este de Europa, pero también muchos hispanos. Allí, al igual que en otras localidades de Queens, como Jackson Heights y Sunnyside, quienes huyen de la nación petrolera, que alguna vez fue la más próspera de la región, han encontrado espacios para rehacer su vida.

“De verdad que cuando llegué, casi no tenía contacto con venezolanos. No los visibilizaba. Ahora es más fácil cruzártelos en el Subway. Es obvio que tu reconoces a los tuyos inmediatamente. La cantidad de restaurantes con nuestra comida, de nuestros productos en supermercados, ahora es mucho mayor”, comenta.

Querales sostiene que no es una ciudad fácil, ya que los costos para sobrevivir son muy elevados, pero tiene “un espíritu único por su diversidad, difícilmente puedes encontrarte cara a cara con el rechazo por ser inmigrante, una situación que padecen tristemente los venezolanos en países de Latinoamérica”.

La población de origen venezolano en Estados Unidos registró un crecimiento de 352 % entre el 2000 y el 2017.

Los venezolanos pasaron de 93,000 a 421,000 en ese periodo. El 52 por ciento vive en Florida, el 11 por ciento en Texas y el 4 por ciento en Nueva York, de acuerdo con un análisis del Pew Research Center de la encuesta sobre la comunidad estadounidense realizada por la Oficina del Censo.

Pero este balance, no tiene a la mano la actualización del impacto de esta estampida humana de los últimos dos años, en donde organismos como la Agencia de la ONU para refugiados (Acnur) lo pondera como un hito mundial muy dramático. Solo comparado con la crisis de Siria.

“Una mano de obra subempleada”

El ex embajador en Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arria, quien vive en el exilio en Nueva York luego de haber sufrido las persecuciones y expropiaciones del régimen de Venezuela. Coincide que cuando se radicó en la Gran Manzana, hace 5 años, “casi no se encontraba con venezolanos”.

“Ahora vemos otro movimiento. En las concentraciones que hemos realizado para apoyar la libertad en nuestro país, cada vez se suman centenares. Tenemos miles de profesionales de las denominadas carreras liberales incorporados a las grandes corporaciones de esta ciudad, pero también una mano de obra subempleada que está llegando, esperando su oportunidad ”, comenta Arria.

Diego Arria es ex embajador de Venezuela en las Naciones Unidas. Foto: Cortesía oslofreedomforum

Aunque sería muy difícil precisar cuántos venezolanos viven al cierre del 2019 en Nueva York, es más fácil determinar qué hacen para sobrevivir.

“La respuesta es que arrancando, lo que sea. Aquí no hay tiempo para esperar que puedas conseguir una oportunidad en tu carrera, si es el caso”, revela Miguel Zanabria, un inmigrante de los llanos venezolanos, residente de Sunset Park en Brooklyn.

Sostiene que los venezolanos, apenas están aprendiendo a emigrar.

“Por eso justamente, en muchos casos nos falta mucha humildad y aquí hay que trabajar el doble, más aun aquí que tienes muchos más retos, como el idioma y la elevada competitividad”, explicó Zanabria.

Irónicamente, en las vísperas del Año Nuevo, el jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro se burló de los venezolanos que viven en el exterior asegurando que “en su país vivirían mejor, es más bonito, están es lavando pocetas”.

Miguel es médico y reseña que en el bar del bajo Manhattan donde trabaja, al cerrar las puertas, tiene que hacer mantenimiento a los baños.

“Con las propinas y lavando pocetas, como dice este infeliz dictador, llevo una vida más digna y tengo un mejor salario que trabajando en un hospital venezolano, en donde al mes no pasaría de 50 dólares”, expresó airadamente el inmigrante de 38 años.

De acuerdo con un reporte del organismo Visión Democrática, con sede en Washington, más del 50% de la diáspora venezolana que ya viven en los 49 estados del país, tiene estudios superiores.

La ingeniera en Petróleo, Marianna Toledo vive desde hace dos años en NYC.

Hay otros datos. Como comprueban los buscadores digitales, hace 10 años apenas tres restaurantes ofrecían arepas y los platos típicos venezolanos en la Gran Manzana, ahora se cuentan 18 en toda la ciudad. La ingeniero en petróleo, Marianna Toledo, trabaja con mucho orgullo y entusiasmo en uno de ellos.

Vine hace dos años, porque tenía familiares que habían hecho su vida aquí. Me impacta en este corto tiempo, como crece el gusto por nuestra comida. A los americanos, a los asiáticos y a los latinos en general, les encanta nuestros platos. Con trabajo y esfuerzo, aquí puedes salir adelante”, acotó Marianna, quien vino de una ciudad petrolera del este de Venezuela a formar parte sin imaginárselo de la multifacética escena gastronómica neoyorquina.

En el restaurant Arepas Café de Astoria, Marianna fue testigo la pasada Navidad de centenares de rostros de melancolía de sus paisanos, quienes demandaron de forma creciente los tradicionales bocados de este temporada en su país, como las hallacas y el pan de jamón.

En el área triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut ya suman 32 restaurantes de comida venezolana.

En el mapa del área triestatal aumenta la oferta gastronómica de Venezuela.

“Yo no sabía dónde quedaba Venezuela”

Al comerciante judío americano Rob Cohen, de 72 años, le sorprendió que una mañana una pareja joven que hablaba español, compartía su piso en su edificio de Borought Park en Brooklyn. Cuenta que una vez en el ascensor, les preguntó por amabilidad si eran nuevos en el vecindario.

“Ellos me dijeron: sí tenemos tres meses en Nueva York. Somos de Venezuela”.

Confesó de inmediato que no sabía dónde quedaba ese país.

Crecí aquí entre hispanos maravillosos de México, de Dominicana, de Puerto Rico. Pero tuve que googlear. Ir al mapa para ver dónde quedaba”, contó el neoyorquino.

Michael y su familia, hace un año probaron las arepas y se interesó por las razones por las cuales estos suramericanos están huyendo en masa, incluso caminando hacia otros países.

“Por estos nuevos vecinos, descubrí que hay un país que la gente está siendo casi expulsada, como lo vivimos los judíos, muchas veces en la historia”, dijo.

La anécdota de Michael, quizás se reproduce en todos los vecindarios de la Gran Manzana en los últimos 5 años, ante la presencia de un grupo de inmigrantes cuya bandera no era muy notoria en ninguno de los condados.

Claves de la migración venezolana en NYC

  • Es una comunidad de inmigrantes nueva y dispersa, que no tiene un vecindario o un condado que los identifique, como sí ha pasado con otras comunidades de inmigrantes latinoamericanos acogidos en Nueva York.
  • Desde marzo de 2019 el consulado de Venezuela en Nueva York está cerrado, debido a los roces diplomáticos entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno de Estados Unidos. No es posible tramitar pasaportes, ni los procesos corrientes de oficinas consulares.
  • Si se mantiene la tendencia de que 4% de los inmigrantes venezolanos hacia Estados Unidos vienen a la Gran Manzana, se podría calcular que por lo menos 15,000 venezolanos han llegado a Nueva York en los últimos 3 años.
  • En los últimos 5 años por lo menos 4.5 millones de venezolanos han hecho sus maletas para emigrar.  La crisis humanitaria y política los ha llevado a salir caminando, hacia países vecinos como Colombia, Ecuador y Perú, en donde las expresiones de rechazo por su presencia, ha sido objeto de análisis de la prensa mundial.
  • Proyecciones de varias coaliciones, aseguran que después de Siria, es el movimiento migratorio humano más importante del mundo en la actualidad y sin antecedentes en Latinoamérica.
  • Al cierre de 2019, la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), proyecta que más de 5 millones de venezolanos habrían abandonado el país petrolero.

En esta nota

inmigrantes venezolanos nuevayork

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain