Los quesos más populares para preparar fondue

Si eres amante del queso, seguramente disfrutas un buen fondue. Conoce los increíbles detalles sobre el origen de este reconfortante platillo invernal y todo sobre los exquisitos quesos con los que se elabora

El fondue es un maravilloso platillo para los fríos días de invierno, es reconfortante, calórico y una verdadera delicia.

El fondue es un maravilloso platillo para los fríos días de invierno, es reconfortante, calórico y una verdadera delicia. Crédito: Pexels

Existen diferentes teorías sobre el origen del fondue algunas personas lo consideran un platillo suizo, mientras que otros aseguran que forma parte indiscutible de las tradiciones francesas. Existe información contenida en un libro de cocina francesa que hace referencia a la creación de este platillo en el año de 1794, también se explica que el nombre de fondue se deriva de la palabra francesa fondre que significa fundir. 

Hay dos historias interesantes entorno al fondue, la primera hace referencia al año de 1825 en el cual el cocinero francés Jean Anthelme fue responsable de incluir una receta de fondue en  uno de los primeros tratados de gastronomía llamado “La filosofía del gusto”. En este fragmento el chef aceptaba haber encontrado la receta en El Cantón de Vaud, una ciudad suiza en la cual se tenía la costumbre de mezclar el queso, con huevos y mantequilla con el fin de obtener una textura mucho más fluida.

Por otra parte la segunda referencia se basa en el año 1873 en la cual la misma receta aparece en El Gran Diccionario de Cocina de Alejandro Dumas; un detalle particular es que hasta el año de 1855 fue que se cambió la fórmula y la receta incluía vino blanco, y se omitían los huevos. Posteriormente estos ajustes llegaron a otras regiones sobretodo francesas e italianas.

La preparación del fondue se destaca por ser un proceso artesanal y lento, lo más común es hacer una mezcla de quesos como son el queso comté, emmental y gruyère, sin embargo cabe mencionar que uno de los secretos más maravillosos de este platillo invernal es que cada región en la que se prepara utiliza quesos artesanales y locales. Uno de los tips infalibles para obtener un buen fondue y evitar que se corte, es remover la mezcla en forma de ocho usando una olla metálica o de barro. Es indispensable agregar vino, este paso le otorga ese gran sabor característico e influye en su agradable textura, a la vez aporta notas que se presentan para crear suculentas combinaciones con frutas, diferentes tipos de panes, verduras, carnes y hasta en chocolate. Entre los quesos más populares para preparar fondue se encuentran los siguientes:

1. Queso gruyère

Esta es una de las variantes de queso más utilizadas en las recetas para cocinar fondue clásico. Es un tipo de queso suave suizo que resulta perfecto para este platillo por su gran capacidad de fundirse, con una textura cremosa, suave y aterciopelada. 

2. Queso Cheddar

Se trata de un queso firme, pálido y con un peculiar sabor agrio, es originario de Villa Cheddar en Somerset, Inglaterra. Es uno de los quesos más populares en Reino Unido, aunque se produce en diferentes países de Europa, Estados Unidos y Canadá. Este queso es perfecto para integrarse en un buen fondue ya que aporta un toque aceitoso, que cuando se mezcla con quesos a base de leche ayuda a que se derrita a la perfección.

3. Queso Emmental

Uno de los clásicos de todo buen fondue, es un queso suizo alpino que su nombre hace referencia a su lugar de origen, el Valle Emme en Suiza. Se elabora con leche de vaca y tiene un maravilloso sabor a nuez. Este queso no se derrite también, por lo que se suele mezclar con el gruyère para complementar en cuestiones de textura y sabor. 

4. Queso Fontina

Los italianos son famosos por la extraordinaria calidad en productos locales como son las aceitunas, el vino, el aceite de olivo y por supuesto los quesos. Esta variante de queso es un queso semifirme que se destaca por ser sumamente cremoso, esto se debe a que contiene cerca del 45% de grasa de leche. Una buena combinación para complementar los sabores es mezclar con mozarrella o parmesano.

En esta nota

Francia Suiza

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain