Miles condenan ataques contra judíos

Bajo el grito de “No al odio. No al miedo”, multitudinaria marcha de solidaridad pide cese la violencia de odio

NUEVA YORK.- Entonando la consigna “No al odio. No al miedo”, líderes de varias religiones y funcionarios elegidos locales como a nivel estatal, marcharon este domingo en respaldo de la comunidad judía, que ha sido blanco en las últimas semanas de ataques antisemitas a través del área triestatal.

La coalición multireligiosa logró reunir a una compacta masa que se concentró en Foley Square en el Bajo Manhattan, para alrededor de las 11h00 empezar la ‘Marcha de Solidaridad’ a través del puente de Brooklyn para concentrarse luego en Cadman Plaza en Brooklyn, donde intervinieron varios oradores, entre ellos, el gobernador Andrew Cuomo, el alcalde Bill de Blasio, el senador federal Charles Schumer, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, la asambleísta estatal Catalina Cruz y la fiscal general del estado, Letitia James.

Las principales autoridades de Nueva York, presididos por el goberndor Andrew Cuomo, marcharon en apoyo a la comunidad judía

La manifestación efectuada en medio de medianas temperaturas, cielos despejados y bajo fuerte resguardo policial, se cumplió en respuesta a los recientes ataques antisemitas incluidos los de Monsey, en el condado de Rockland, Brooklyn y Jersey City.

Durante su intervención, gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció $ 45 millones en fondos estatales adicionales para reforzar la seguridad alrededor de casas de culto, escuelas y otras instituciones religiosas.

“En Nueva York nos enfrentamos a aquellos que intentan sembrar división y miedo, y esta nueva financiación proporcionará a las instituciones religiosas y culturales el apoyo que necesitan para ayudar a protegerse y mantener a las personas seguras. No dejaremos que el cáncer del odio y la intolerancia nos debilite, seguiremos de pie y los enfrentaremos cada vez que intenten cometer un acto de violencia”, dijo el gobernador Cuomo.

La marcha fue promovida por la UJA-Federación de Nueva York y se sumaron gran cantidad de organizaciones, incluida la Liga Antidifamación, el Comité Judío Americano, la Junta Interconfesional de Rabinos.

Entre tanto, la víspera, el alcalde Bill de Blasio, mientras visitaba una sinagoga en el Upper West Side declaró que hay una “crisis de antisemitismo”.

El alcalde ratificó que ha dispuesto mantener una mayor presencia de seguridad en los barrios judíos e insistió que es importante educar adecuadamente a los jóvenes sobre el antisemitismo y su historia.

El NYPD sigue buscando a los sospechosos en relación con algunos de los recientes ataques antisemitas en la ciudad de Nueva York. El sábado, una mujer judía fue escupida por un hombre afuera de una yeshiva en Queens, el último en más de una docena de ataques en las últimas semanas.

“Un ataque a cualquier lugar de culto es un ataque a todas las casas de culto. Estoy con mis hermanos y hermanas judíos. Hoy son ellos: mañana, podríamos ser nosotros”, dijo Ismael Claudio, obispo de la Iglesia Pentecostal de Jesucristo en Brooklyn.

Se estima que sólo en la ciudad de Nueva York residen 1,5 millones de judíos.

El contingente multicultural incluyó una delegación de Ohio, un obispo de Brooklyn, así como judíos del norte de Nueva Jersey y el condado de Rockland de Nueva York, sitios de los ataques antisemitas en las últimas cinco semanas.

“Estamos aquí para expresar nuestras preocupaciones y nuestro orgullo judío”, dijo Anne Marie Bennoun, presidenta de la sinagoga del Templo Sinaí en el condado de Bergen, Nueva Jersey, que asistió a la marcha con un grupo de 20 miembros de esa congregación.

De acuerdo con la oficina del gobernador Cuomo, las estadísticas de crímenes de odio indican un aumento de antisemitismo y crímenes de odio contra la comunidad judía, a nivel nacional y en Nueva York. Casi la mitad de todos los delitos de odio en Nueva York en los últimos años han sido contra la comunidad judía.

“Esta manifestación ofrece la oportunidad para que todos los neoyorquinos respondan a los crecientes crímenes de odio. El mantra del día es que tales actos no son aceptables” dijo el rabino Bob Kaplan del Consejo de Relaciones con la Comunidad Judía de Nueva York.

Sangrientos ataques

El ataque en Monsey, el fin de semana pasado tuvo como objetivo una celebración de Hanukkah. Grafton Thomas, un hombre afroamericano atacó la congregación judía con un machete, Josef Neumann, una de las víctimas aún permanece inconsciente en el hospital después de ser herido en la cabeza. Ese incidente siguió a un tiroteo a principios de diciembre en un supermercado kosher en Jersey City. El asalto dejó tres civiles muertos, un oficial de policía y los dos tiradores muertos.

Línea para denunciar ataques de odio

El estado de Nueva York anunció la creación de la línea de información para que los neoyorquinos denuncien casos de prejuicios o discriminación: 1-877-NO-HATE-NY.

 

En esta nota

crimenes-de-odio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain