Joe Biden advierte que se obligará a todos los inmigrantes a aprender inglés para ser ciudadanos
"Es un camino", adelantó el candidato presidencial
El exvicepresidente Joe Biden advirtió este lunes que, de ganar la Presidencia de los Estados Unidos, su plan migratorio incluye la obligación de que todos los inmigrantes aprendan inglés, a fin de que puedan ser naturalizados.
Aseguró que su propuesta permitirá que 11.5 millones de indocumentados tengan opciones para obtener beneficios migratorios, incluida la ciudadanía, pero deberán buscar la forma de aprender inglés, además de demostrar que pagan impuesto.
“Como cualquier otra persona que ha venido aquí, (los indocumentados) tienen que aprobar, tienen que aprender a hablar inglés, tienen que demostrar que pagan sus impuestos… Pero es un camino”, dijo en un evento de campaña.
El periodista Alex Thomson indicó que el equipo de campaña del mandatario confirmó que los actuales lineamientos sobre la ciudadanía requieren que una persona sepa inglés.
Biden says that he'd require undocumented to learn English in order to gain citizenship (which is not in his plan/some immigrant rights activists oppose). I asked the Biden campaign about this clip from the Trump campaign. Statement in thread.
— Alex Thompson (@AlexThomp) January 6, 2020
pic.twitter.com/j4IuUUOpYy
En un evento en noviembre, Biden ya había advertido que los indocumentados que cruzaron la frontera y aquellas personas que llegaron visas y las dejaron vencer deberán “salir de las sombras”, protegidos con un programa que les permitirá su camino a la ciudadanía, pero haciendo lo que cualquier extranjero deberá hacer: pagar impuestos y aprender inglés.
Also not the first time Biden has backed an English language requirement this cycle
— Zach Parkinson (@AZachParkinson) January 6, 2020
In November, before Biden even released his immigration plan, he said "if you want to be an American citizen" you need to do "what everyone else has had to do…learn the language, etc." pic.twitter.com/Gu1NoTsONN
Biden recibió críticas, como del activista Juan Escalante, hijo de inmigrantes indocumentados y protegido bajo el programa de Llegados en la Infancia (DACA), al señalar que sus padres, en sus tardíos cincuenta, llevan 19 años pagando impuesto y devolvieron a la comunidad.
“¿Les vas a negar la ciudadanía sobre el requerimiento de la lengua en caso de que salgan de las sombras?”, cuestionó.
https://twitter.com/JuanSaaa/status/1214400193443045376
Las intenciones de Biden son consecuentes con un plan del presidente Donald Trump de obligar a todos los inmigrantes a aprender inglés, como parte de los requisitos para obtener la naturalización.