Súper efectiva infusión natural de boldo para aliviar el empacho

La infusión de boldo es un poderoso remedio herbolario que se destaca por su capacidad de equilibrar las funciones digestivas y hepáticas

Entre los grandes beneficios de la infusión de boldo se encuentran sus propiedades antiinflamatorias y protectoras estomacales.

Entre los grandes beneficios de la infusión de boldo se encuentran sus propiedades antiinflamatorias y protectoras estomacales. Crédito: shutterstock

El boldo es una planta medicinal que ha sido utilizada desde tiempos precolombinos en la medicina popular chilena, es originaria de las regiones montañosas y secas de Chile pero su cultivo se ha extendido en zonas como el Mediterráneo y el norte de África. Los indígenas empezaron a utilizar esta planta para tratar diferentes dolencias entre las que se destacan los reumas, todo tipo de trastornos digestivos y hepáticos.

La planta de boldo también recibe el nombre de boldea, cimarrón, limón romadizo o limoncillo, esto se debe a que sus hojas tienden a liberar un característico aroma que se relaciona con el limón y el coriandro. Las hojas del boldo son las que se utilizan en fitoterapia, sobretodo para la elaboración de esta potente infusión llena de beneficios curativos. 

El poder medicinal de la infusión de boldo:

  • Es un gran aliado para reequilibrar el funcionamiento del hígado, esto se debe a sus extraordinarios tónicos digestivos. Contiene cerca de 20 alcaloides entre los que se destaca la boldina, sustancia con grandes propiedades para estimular el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar. Se destaca por tener la capacidad de cambiar la composición química de la bilis. 
  • Se le atribuyen magníficos beneficios para el sistema digestivo, entre sus principales beneficios se destaca su contenido en un aceite esencial llamado cineol el cual actúa como un potente tónico protector estomacal. 
  • Es una planta con propiedades antiespasmódicas, carminativas y antinflamatorias, es por ello el perfecto aliado para tratar indigetiones o empachos. 
  • Es uno de los mejores remedios caseros y naturales para prevenir y combatir los molestos gases, que se derivan de una mala digestión; esto se debe a su contenido en otro aceite esencial llamado ascardiol al cual se le conoce por ser un componente con un grandioso efecto antiflatulento, sedante y ligeramente analgésico. 
  • En general la infusión de boldo es recomendada para tratar todo tipo de afecciones digestivas, que simbolicen dolor e inflamación como pueden ser la gastritis y la colitis. 

¿Cómo preparar la infusión de boldo?

Necesitarás:

  • 2.5 gramos de hojas secas de boldo
  • 250 ml de agua purificada

Modo de elaboración:

  1. El primer paso es hervir el agua. Posteriormente deberás apagar el fuego y agregar la cucharada de hojas de boldo.
  2. Tapa la infusión y permite que repose de 10 a 15 minutos.
  3. Cuela la infusión y estará lista para beber.
  4. La recomendación es consumir una taza de infusión de boldo después de las comidas principales. Cuando sientas empacho o indigestión consume como máximo tres tazas de la infusión y evita consumir cualquier alimento sólido por varias horas, para darle un descanso a la digestión.

En esta nota

Bebidas naturales Desinflamar el vientre Infusiones naturales padecimientos digestivos

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain