Tarjeta Roja: Feliz cumpleaños a Cuauhtémoc Blanco, el último de su especie
Una de las figuras más importantes de la cultura popular mexicana cumple 47 años
Desde hace casi 30 años que no dejamos de escuchar de hablar de él: que si su noviazgo con Galilea, el golazo a Bélgica, la ‘Cuauteminha’, el legendario madrazo a Faitelson, sus andanzas en la política. Cuauhtémoc Blanco es una figura fundamental de la cultura popular mexicana en el último cuarto de siglo.
https://www.youtube.com/watch?v=LIHhJFXBM0I
Este viernes cumple 47 años, nada mal para TODO lo que ha hecho dentro y fuera de la cancha… ¡hasta actor de telenovela resultó!
Pero más allá de sus andanzas fuera del terreno, el ‘Temo’ marcó una época como jugador de fútbol, como americanista y vistiendo las camisetas de varios equipos, en todos dejó huella, pero con una se hizo inmortal: la camiseta verde de la Selección Mexicana.
Ahí, no importaba si ‘Temo’ era americanista, cuando se enfundaba en la camiseta del Tri era el salvador de la patria, no importaba si tenía 20 años o casi 40 como cuando le marcó a Francia en su tercer mundial.
Cuauhtémoc no era solo el jugador que se inventaba jugadas espontáneas sin importar el rival, el que no fallaba un penal ni en broma, Cuauhtémos era el jugador que nos representaba como mexicanos, el que era capaz de resolver un partido importante con una picardía que nunca había hecho ni volvería a hacer… el mejor jugador en la historia de la selección. Punto.
Un jugador de época como difícilmente volverá a tener México, más allá de sus estadísticas individuales, si jugó en Europa o no, si jugó para mil equipos o si decidió irse al lado oscuro cuando la política lo llamó. Es un jugador, que difícilmente el mundo volverá a ver, el último de su especie.