Usuarios inundan redes sociales con fotos del meteoro en los cielos de Puerto Rico

En el ciberespacio circulan, incluso, imágenes desde el espacio

Ciudadanos de varios pueblos del país reportaron haber visto una “bola de fuego”.
Ciudadanos de varios pueblos del país reportaron haber visto una “bola de fuego”.
Foto: Video / Twitter / Cortesía

Una secuencia de imágenes captada desde un satélite mostraría el instante en que un meteoro surcó el cielo del archipiélago borincano en la tarde de hoy.

El video muestra a las 21:30 hora UTC (5:30 de la tarde, hora local) un destello blancuzco sobre Puerto Rico.

A esa misma hora, ciudadanos de varios pueblos del país reportaron haber visto una “bola de fuego”.

“Secuencia de imágenes satelital aparenta mostrar el destello del meteorito visto esta tarde en Puerto Rico”, tuiteó Collin Gross, quien se identifica en su cuenta como un estudiante de meteorología.

La Sociedad Astronómica del Caribe confirmó esta tarde que se trató de un meteoro.

De acuerdo a la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), se trató de una roca espacial de “varios pies de diámetro” que se desintegró a una altura de entre 50 a 70 millas de la superficie.

El asteroide, que fue visible desde “toda la Isla”, calculan que era de, al menos, dos o más metros de diámetro. SAC continúa realizando estimados del tamaño, antes de penetrar la atmósfera.

“Confirmamos que incluso ocasionó un sonido similar a una explosión, debido a la onda expansiva o ‘sonic boom’ que produjo al entrar a la atmósfera”, señaló el vicepresidente de la Sociedad, Eddie Irizarry, en declaraciones escritas.

Añadió que dicho sonido fue reportado por docenas de testigos que lograron apreciar el impresionante meteoro.

Pudo haberse desintegrado

La SAC indicó que, aunque eventos como este pueden ocasionar la caída de fragmentos (meteoritos) a la superficie, en este caso, si ocurrió, debieron caer al mar.

De hecho, explicaron que imágenes captadas por el satélite Goes 16 sugieren que el asteroide se desintegró sobre el mar a aproximadamente unas 38 millas al norte de San Juan.

Por otra parte, la organización aclaró que el avistamiento del meteoro no está relacionado al reciente acercamiento del asteroide 2020 AN3, sino que se trató de otro meteoro.

“Todos los días entra material del espacio a nuestra a atmósfera. Ocasionalmente, alguna roca espacial algo más grande puede hacerlo, pero usualmente se desintegran”, indicó Irizarry.

Calma a la ciudadanía

La entidad educativa enfatizó en que este tipo de avistamiento no debe ocasionar preocupación alguna, ya que se trata de eventos normales de la naturaleza.

“Es una razón más para ocasionalmente mirar hacia el cielo, ya que cuando menos uno se lo espera, se puede ver un meteoro impresionante tal como ocurrió hoy”, destacó el vicepresidente de SAC.

Además, explicó que los asteroides pequeños son sumamente difíciles de detectar con anticipación.

Una de las imágenes del bólido (meteoro brillante) muestra que fue tan resplandeciente que incluso la luz que emitió se reflejó levemente en el mar.

Meteoro en Puerto Rico
Foto desde Condado en la que se aprecia el reflejo del meteoro en el mar.