5 extraordinarias plantas medicinales para bajar los niveles de azúcar

La fitoterapia ofrece grandiosas opciones de plantas medicinales que representan una extraordinaria alternativa para emular la insulina de manera natural

Cuidar la alimentación y evitar una vida sedentaria son los mejores aliados para combatir la diabetes.

Cuidar la alimentación y evitar una vida sedentaria son los mejores aliados para combatir la diabetes. Crédito: Shutterstock

La diabetes es una enfermedad crónica que es conocida como uno de los grandes enemigos silenciosos de la salud a nivel mundial. Se trata de un padecimiento metabólico que se da cuando el páncreas no produce suficiente insulina o bien cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Una de las mejores recomendaciones para controlar la diabetes es seguir hábitos saludables, que nos ayudarán a mantener los niveles de glucosa bajo control. Una de las costumbres indispensables para controlar la diabetes es seguir una alimentación equilibrada y personalizada, la cual puede ayudar a evitar la dependencia de fármacos o bien sirve como un gran apoyo complementario. 

Esta comprobado que los tratamientos herbolarios son un gran aliado para controlar los altos niveles de glucosa, ya que se destacan por sus propiedades para emular a la insulina. Te presentamos cinco maravillosas opciones 100% naturales que ejercen una acción favorable sobre la diabetes: 

1. Estevia

En los últimos años la estevia ha adquirido una destacada popularidad en la alimentación saludable, ecológica y vegetariana. Es una planta que recibe el nombre de Stevia Rebaudiana, es originaria de Brasil y Paraguay. Su principal cualidad se debe a su intenso dulzor, se dice que sus hojas son hasta 60 veces más dulces que la misma azúcar. Resulta un gran aliado para las personas que padecen diabetes no solo como un suplemento del azúcar y por estar libre de carbohidratos, se le atribuyen grandes propiedades hipoglucemiantes, diuréticas, antibacterianas y antifúngicas. La estevia contiene un principio activo llamado esteviósido que promueve la producción de insulina en el páncreas y reduce los altos niveles de glucosa en la sangre. La recomendación es consumirla en infusión (utilizando sus hojas frescas o secas ) o bien como endulcorante natural en polvo, en aceite o pastillas.

Estevia natural./Foto: Shutterstock

2. Canela

La canela es una de las especias dulces más populares no sólo por sus maravillosos usos culinarios, es perfecta por su gran utilidad para tratar la diabetes. Es importante contemplar que sus beneficios se obtienen de la corteza de las ramas jóvenes, a la que se le atribuyen grandiosas propiedades digestivas, estimulantes, carminativas, hipoglucemiantes y antisépticas. Es un gran aliado natural para estabilizar el nivel de azúcar en la sangre, estimula los receptores de insulina y disminuye el índice glucémico de forma natural. La recomendación es consumirla en infusión o en polvo como complemento en los alimentos.

Canela./Foto-Crédito: Pxhere

3. Gymnema

La gymnema es una planta silvestre trepadora muy utilizada en la medicina aryurvédica, que crece principalmente en India y Africa a cual que se le atribuyen espectaculares beneficios para tratar enfermedades como la diabetes, la artritis, y el sobrepeso. Es famosa debido a sus grandiosas propiedades antidiabéticas, hipoglucemiantes, adelgazantes, desintoxicantes y antiinflamatorias. Se destaca por su capacidad de bloquear parcialmente la absorción de los azúcares, lo que evita que suban los niveles de glucosa. La recomendación de consumo para pacientes diabéticos es la ingesta de dos tazas de infusión elaborada con hojas secas de gymnema.

té
Infusión de gymnema./Foto: Shutterstock

4. Eucalipto

Los grandes usos de las hojas del eucalipto se deben a sus propiedades para tratar diversos padecimientos en las vías respiratorias debido a sus beneficios descongestionantes, antisépticos y expectorantes. Sin embargo ha resultado un maravilloso aliado debido a sus cualidades hipoglucemiantes, antiinflamatorias y expectorantes. La recomendación de consumo es combinarla con otras plantas como las hojas de estevia, la centaura menor y la bardana, procura consumir dos tazas al día, la última siempre en la cena.

Ecualipto
Eucalipto./Foto: Shutterstock

5. Copalchi

Se trata de un arbusto tropical que crece desde el sur de México hasta Colombia y desde hace muchos años se le atribuyen beneficios medicinales. Se utiliza la corteza del tronco del arbusto, que se destaca por su contenido en un heterósido amargo llamado coutareósido, que por hidrólisis genera glucosa, lo que estimula la secreción del páncreas y ayuda a metabolizar los hidratos de carbono. Se destaca por sus propiedades hipoglucemiantes, antiglucémicas, antipiréticas y aperitivas. La recomendacion de consumo para pacientes diabéticos es macerar la corteza en frío  o bien en infusión con otras plantas, ya que se destaca por ser portadora de un sabor amargo.

Beneficios del té
Infusión de copalchi./Foto: Pixabay

En esta nota

Diabetes insulina pancreas. plantas medicinales Remedios caseros

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain