El Senado da a conocer reglas que acelerarán el ‘impeachment’ contra Trump

El equipo legal del presidente considera que el juicio político es una "peligrosa perversión de la Constitución"

El juicio político contra Trump será más rápido que el de Bill Clinton.

El juicio político contra Trump será más rápido que el de Bill Clinton. Crédito: EPA/SHAWN THEW | EFE

El equipo legal de Donald Trump remitió este lunes un escrito en el que considera el juicio político contra el mandatario estadounidense como una “peligrosa perversión de la Constitución” e insta al Senado a absolverlo inmediatamente.

Casi simultáneamente, los impulsores del impeachment en la Cámara de Representantes aludieron, en respuesta a un escrito anterior de Trump, que el presidente tuvo una “conducta corrupta… para hacer trampa en la próxima elección” y que el Senado debería destituirlo tras “un juicio justo”.

El histórico juicio político empezará el martes a la una de la tarde, después de que los senadores prestaran juramento el jueves para convertirse en el jurado del proceso que presidirá el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.

El lunes por la noche, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, propuso reglas para que cada parte tenga 12 horas en dos días para presentar sus argumentos.

Eso haría el proceso significativamente más rápido que el juicio político contra Bill Clinton en 1999. La Cámara debatirá y votará la propuesta el martes.

El escrito de los abogados de Trump llega en una jornada de calma en Washington por la celebración del día de Martin Luther King, feriado en Estados Unidos.

Pero las próximas semanas serán mucho menos plácidas, con el tercer juicio político contra un presidente en la historia de Estados Unidos.

“Constitucionalmente deficiente”

El documento escrito por el equipo legal de Trump, que supera las 100 páginas de extensión, deja claro que sus abogados se oponen a la idea misma del proceso de destitución. Alegan para ello que los dos cargos imputados al presidente -abuso de poder y obstrucción al Congreso- por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, son “constitucionalmente deficientes”.

Los letrados añaden que esos cargos son “fruto de un proceso inconstitucional sin precedentes que negó al presidente el derecho básico” a defender su causa y consideran que “la única opción constitucional es rechazar esos cargos y absolver al presidente”.

Según ellos, los cargos contra el mandatario son “inconsistentes” porque “no constan de ningún delito o violación de la ley”. Trump “no hizo nada malo”, insisten.

Los demócratas que impulsaron el proceso de destitución acusaron, sin embargo, al inquilino de la Casa Blanca de utilizar sus “poderes presidenciales para presionar a un socio extranjero vulnerable para interferir” en las elecciones estadounidenses “en su propio beneficio”.

“Al hacer eso, puso en peligro nuestra seguridad nacional y nuestro autogobierno democrático”, agregaron los demócratas.

Los demócratas le imputaron a Trump el delito de abuso de poder por presionar a Ucrania para que investigase a su posible rival demócrata en las próximas elecciones, Joe Biden, y el cargo de obstrucción al Congreso por impedir que algunos de sus consejeros testificaran en el caso ucraniano.

La absolución del mandatario estadounidense parece casi segura gracias a la mayoría republicana en el Senado, pero se desconoce cuánto tiempo durarán los debates.

El presidente ni siquiera estará en Estados Unidos para el inicio del juicio; se encontrará en Davos, Suiza, para asistir al Foro Económico Mundial. Hacia allí partió este lunes sin hacer comentarios.

En esta nota

destitucion Donald Trump Elecciones 2020 Impeachment de Trump Juicio político Juicio político a trump Mitch McConnell Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain