Aumenta disputa en junta comunitaria de Sunset Park por rezonificación de Industry City

El tema más polémico en torno al proyecto de desarrollo, según los opositores, es la falta de un plan concreto de vivienda asequible, lo que provocará el desplazamiento de la clase trabajadora inmigrante 

Sunset Park, Brooklyn, NYC.

Sunset Park, Brooklyn, NYC. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

En el vecindario de Sunset Park, en Brooklyn, durante la última semana subió la temperatura de un intenso debate entre los que favorecen y se oponen a que la Ciudad apruebe un plan de rezonificación, que permitiría al complejo Industry City cambiar el uso de los terrenos, para dar paso a más tiendas, oficinas, espacios académicos y hoteles.

Luego de dos años de audiencias públicas y reuniones consultivas con la junta comunitaria, de un cerrado proceso de votación reciente, ánimos caldeados y fuertes controversias, todavía el visto bueno total a la propuesta está en vilo.

Los acérrimos críticos del plan, argumentan que si se modifica el uso de esos terrenos de un millón de pies cuadrados de extensión, al frente de la bahía del sur oeste de este condado será una válvula que seguirá expulsando a la clase trabajadora de Sunset Park, en su mayoría inmigrantes de origen hispano, ya que el plan carece de una propuesta real para construir más viviendas asequibles en la zona, para esta población de bajos recursos.

El grupo de opositores, liderados por vecinos integrados en la organización comunitaria Protect Sunset Park, en una audiencia pública realizada el pasado miércoles en el Brooklyn Brought Hall,  mostraron una posición radical: no se debe aprobar el plan porque será un factor que seguirá aumentando el costo de las rentas y la gentrificación.

En la arena intermedia, se encuentran quienes tienen la voluntad de aprobar el plan, siempre que se hagan grandes ajustes al planteamiento original.

Y, en el otro extremo, están los partidarios del proyecto y los que está a cargo de desarrollarlo, quienes afirman que el plan generaría 20,000 empleos de calidad y dinamizará la economía a favor de los residentes, en un plan de inversión de $1 mil millones de dólares hasta el año 2027.

Vista aérea de Industry City en Brooklyn

Sin acuerdo en el consejo comunitario 

Luego de dos intentos fallidos por parte del presidente del condado de Brooklyn Eric Adams de concretar una sesión consultiva con el consejo de la junta comunitaria 7 de ese distrito, los 50 miembros voluntarios votaron el pasado miércoles, con una opinión dividida y sin un acuerdo definitivo y mayoritario, pero con una serie de exigencias técnicas para dar luz verde al plan.

Cesar Zuniga, presidente de la junta, dijo que el voto dividido es un poderoso indicativo de la inmensa controversia local que ha surgido sobre las implicaciones en la calidad de vida de este vecindarios de inmigrantes de la clase trabajadora.

“Espero que esto sea un mensaje para el desarrollador y para los planificadores de la ciudad, de que este cambio es muy complicado“, indicó  Zuniga después de la reunión.

La junta recomendó la desaprobación del permiso de zonificación especial, a menos que se cumplan una serie de estipulaciones, incluido el compromiso de que los edificios no se levantarán más de 110 pies para “mantener los corredores de vista” del puerto de Nueva York. 

La junta también rechazó tajantemente una propuesta, que eliminaría parte de la calle 40, del  mapa de la ciudad de esa localidad.

Exigieron, además, que el departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda de la Ciudad (HPD) financie un análisis de vivienda asequible un año después de la rezonificación. Sin embargo, si HPD no puede cumplir ese plazo, Industry City debería financiar el informe. Demandan un mejor acceso a la costa y paisajes peatonales más seguros en los espacios adyacentes al complejo.

En concreto, los miembros de la junta de la comunidad se encontraron en un punto muerto, con opiniones muy cerradas, cuando trataron de votar sobre el tema central y el más espinoso: la creación del texto de zonificación real para ese distrito, que detallaría qué es y qué no es permisible construir y desarrollar, no obtuvo mayoría.

Antes de que la decisión de esa junta comunitaria llegue al Concejo Municipal de forma definitiva, el acuerdo deberá ser revisado y enmendado, en muchos aspectos.

Los proyectistas aseguran que se crearán 20,000 plazas de empleos.

Falta de vivienda asequible: tema calve

Un tema clave que impulsa la oposición al proyecto, es que el desarrollo de Industry City provocará un alza en las rentas y una mayor gentrificación del área, lo que acelerará el desplazamientos de los vecinos de más bajos recursos, principalmente porque el proyecto no viene acompañado de un plan concreto para construir más viviendas asequibles.

Uno de los que ya siente ese temor al desplazamiento es el mexicano Javier Meza, quien reside Sunset Park desde hace 10 años. Él desconoce qué significan las palabras “rezonificación” y “gentrificación”, y lo único que tiene claro es que lo que gana en sus horas de trabajo en una cauchera, no le alcanzaría para pagar la renta y enviar dinero a su familia en Puebla, si su casero insiste que tiene asumir el próximo mes, un aumento de $ 100.

“Estoy buscando para mudarme de aquí. Llamo a esos números y todo es más caro, voy a tener que irme a un sótano con varios, pero no puedo pagar más. Ya estoy al límite con los biles”, explica el inmigrante.

Casi que en cada esquina de la Quinta Avenida de ese vecindario, entre las calles 33 y 45, hogar de comunidades hispanas, especialmente mexicanas, los postes de iluminación son una improvisada cartelera informativa, de quienes ofrecen cuartos y apartamentos.

Javier llama en su hora libre. Le indican que un apartamento muy pequeño de una habitación cuesta $1,900, detrás del cementerio Green Wood. Eso implica, que necesita desembolsar $5,700 por los tres meses por adelantado.

Tiene otra opción. Un apartamento de dos habitaciones, en la calle 17, que cuesta $2,500, porque “queda a una cuadra de la estación Prospect Avenue del Subway”, le precisó quien le atendió al teléfono.  

El inmigrante cuenta que cuando vino hace 10 años a Nueva York, las rentas de un apartamento en ese vecindario, no pasaban de $1,000. Ahora, solo una habitación se oferta hasta en $800. 

“Creo que mejor me sale quedarme donde estoy hace cinco años o irme. Los caseros lo saben, por eso te aumentan y te aumentan”, concluyó.

El también mexicano, José Rodríguez, de 70 años, tiene ocho años viviendo en esa localidad de Brooklyn.

“Lamentablemente veo que la gente gana solo para ganar la renta, que todos los años la aumentan. Ahora con lo que antes podías pagar un apartamento completo, humilde pero cómodo, ahora solo alcanza para un cuarto aquí en Sunset Park“, refirió el inmigrante procedente de Puebla.

El mexicano José Rodríguez es testigo de cómo las rentas se han disparado en Sunset Park.
Los postes de la Quinta Avenida de Sunset Park son una “cartelera improvisada” para buscar espacios para rentar.

Concejal Menchaca en el ‘ojo del huracán’

El concejal que representa a ese distrito de Brooklyn, Carlos Menchaca, de origen mexicano, ha sido puesto en el ojo del huracán en las últimos días, por parte de los grupos que aplauden y rechazan el cambio de zonificación del lote de terrenos, que solo ha tenido por décadas un uso de carácter industrial.

“Hemos  visto la democracia en acción. Nuestra junta comunitaria, debe seguir debatiendo con extremo compromiso un cambio de proporciones masivas, que  han estado discutiendo con mucho cuidado y atención en los últimos años” dijo a El Diario el concejal.

Además, aclaró que las propuestas alrededor de Industry City, es el mayor cambio a una zona costera industrial jamás propuesta en la historia de la ciudad de Nueva York.

 “Debemos continuar analizando su complejidad abiertamente. Estoy listo para continuar esta conversación en cualquier momento, en cualquier lugar, y con cualquier persona”, concluyó.

Ahora, las recomendaciones de la junta se enviarán al presidente del condado de Brooklyn y a la Comisión de Planificación de la Ciudad para su consideración, mientras se sigue debatiendo la solicitud de rezonificación de Industry City. El proceso concluirá con un voto decisivo del Consejo Municipal de la Ciudad.

La huída latina en Sunset Park es un hecho

De acuerdo con un reporte del Furman Center de la Universidad de Nueva York, citado por la exconcejal neoyorquina de origen dominicano, Diana Reyna, en un artículo publicado en Brooklyn News Eagle, “la población latina en el vecindario de Sunset Park, bajó del 47.95% al 39.9% entre el 2000 y el 2017, o casi 10,000 personas”.

Reyna argumenta que muchos datos muestran que esta comunidad ha enfrentado amenazas de desplazamiento y gentrificación durante más de una década.

“Si bien Industry City está sacando a la luz estas amenazas, la tendencia solo será más significativa a menos que se tomen medidas para crear más viviendas”.

Según el Departamento de Planificación Urbana de la Ciudad, la población de Sunset Park está creciendo agresivamente, pero solo se han creado 1,000 nuevas unidades de vivienda desde 2014, y solo 80 de esas unidades son asequibles a través del programa de Viviendas Inclusivas de la Ciudad.

“El vecindario simplemente no tiene suficientes apartamentos para soportar la afluencia de nuevos residentes e inmigrantes recientes”, explicó la ex miembro del Concejo Municipal, entre los años 2002 y 2013, por el distrito 34 que incluye Williamburg.

Si bien los centros económicos como Brooklyn Navy Yard, Greenpoint, Williamsburg Industrial Business Zone e Industry City continúan prosperando en Brooklyn y crean buenos empleos, existe una falta de desarrollo de viviendas en los vecindarios vecinos.

“El resultado es que estas comunidades siempre enfrentan consecuencias directas e inmediatas: desplazamiento y gentrificación. Así en este camino, Brooklyn podría perder su cultura, historia y sus comunidades de color“, subrayó Reyna.

En el artículo, se exhorta a la construcción de viviendas asequibles en estas comunidades, para que los residentes no sean desplazados y en segundo término, ayudar a mantener los alquileres a niveles razonables.

En Sunset Park, esto debe suceder independientemente de la rezonificación de Industry City. Este complejo continuará siendo un importante productor de empleo en los años venideros, y es imperativo que la creación de más viviendas en este vecindario sea también una prioridad”, concluyó .

Controversia en números:

  • 4 son las acciones en debate para la rezonificación del área costera industrial de Brooklyn, que incluye el tipo de construcción permitida, la enmienda al mapa, al texto y al permiso especial de zonificación.
  • 2 propuestas, bajo una serie de condicionamientos técnicos, han sido aprobadas, con una votación divida de 24 a 23 votos. La principal, que daría luz verde a un nuevo texto de zonificación, fue rechazada.
  • 35 reuniones ha tenido la Junta Comunitaria de Sunset Park en los últimos dos años.
  • 82 condiciones ha puesto dicha junta a Industry City, como a las agencias municipales y estatales para aprobar dos de las propuestas pendientes.
  • 43 condiciones se dirigen al desarrollador del proyecto y 39 a la Ciudad y al gobierno estatal.
  • Sunset Park
    Soluciones habitacionales accesibles son escasas en este vecindario, hogar de miles de hispanos.

En esta nota

nuevayork SunsetPark
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain