¿Buscas bebé? La dieta que influye directamente en la calidad del esperma

La calidad de los espermatozoides esta directamente influenciada por la dieta, diversos estudios realizados por los mejores científicos a nivel mundial lo avalan

Conoce todo sobre la directa relación que existe entre la alimentación y la calidad de los espermatozoides.

Conoce todo sobre la directa relación que existe entre la alimentación y la calidad de los espermatozoides. Crédito: Shutterstock

Estudios recientes comprueban la directa relación entre la dieta y la calidad de los espermatozoides, investigaciones realizadas por la Universidad de Linköping, seleccionaron a hombres jóvenes y sanos, quienes fueron alimentados con una dieta rica en azúcar.

PLOS Biology es el medio responsable de la publicación de las conclusiones de dichos estudios y ofrecen una nueva visión sobre la función de los espermatozoides, también esta información pretende a largo plazo contribuir con nuevos métodos de diagnóstico para medir la calidad de los espermatozoides.

Anita Öst profesora titular del Departamento de Medicina clínica y Experimental de la Universidad Linköping y directora del estudio declara que se comprobó que la dieta influye en la motilidad de los espermatozoides, y se pudieron vincular los cambios a moléculas específicas en ellos. Se comprobó que la calidad del esperma puede verse afectada por varios factores ambientales y de estilo de vida,  entre los que se destacan enfermedades degenerativas como son el sobrepeso, la obesidad, la diabetes tipo 2, la hipertensión, el colesterol alto y padecimientos cardiovasculares son factores de riesgo bien conocidos determinantes en la mala calidad del esperma.

Como antecedentes se encuentra información recopilada por un estudio anterior, en la que los científicos hicieron estudios con moscas, demostraron que las moscas de la fruta macho que habían consumido el exceso de azúcar poco antes del apareamiento producían crías con sobrepeso. También existen referencias de estudios similares con ratones han sugerido que pequeños fragmentos de ARN conocidos como tsRNA juegan un papel en estos fenómenos epigenéticos que aparecen en la próxima generación. Lo que resulta sumamente interesante es que estos fragmentos de ARN están presentes en cantidades inusualmente grandes en el esperma de muchas especies, incluidos humanos, moscas de la fruta y ratones, en los cuales se basan los resultados más relevantes de dichos estudios.

Con dichas investigaciones como un poderoso antecedente el nuevo estudio realizado por la Universidad de Linköping persigue el objetivo de investigar si un alto consumo de azúcar afecta los fragmentos de ARN en el esperma humano. A grandes rasgos el estudio se basó en examinar a 15 hombres jóvenes normales, de perfiles sanos, no fumadores; quienes siguieron la dieta que les dieron los científicos durante dos semanas. La alimentación que siguieron se basó en recomendaciones de nutrición nórdica, siguiendo los lineamientos de una dieta saludable; sin embargo durante la segunda semana los investigadores agregaron azúcar al plan. La cantidad de azúcar agregada fue lo equivalente a 3.5 litros de bebidas gaseosas o lo correspondiente a 450 gramos de productos de confitería, todos los días durante ese lapso de tiempo. 

Previo a la realización del estudio se analizaron la calidad del esperma y otros indicadores de la salud de los participantes, de igual manera después de la primera semana (durante la cual comieron una dieta saludable), y después de la segunda semana (cuando a la dieta de los participantes se les agregaron grandes cantidades de azúcar). Cabe mencionar que al comienzo del estudio, un tercio de los participantes tenía baja motilidad espermática. La motilidad es uno de los factores más importantes que influyen en la calidad del esperma, y ​​la fracción de personas con baja motilidad espermática en el estudio correspondió a la de la población general.

Los resultados fueron sorprendentes inclusive para los investigadores, quienes se sorprendieron al descubrir que la movilidad de los espermas de todos los hombres que participaron en el estudio se normalizó.  “El estudio muestra que la motilidad de los espermatozoides se puede cambiar en un período corto y parece estar estrechamente relacionada con la dieta. Esto tiene importantes implicaciones clínicas. Pero no podemos decir si fue el azúcar el que causó el efecto, ya que puede ser un componente de la dieta saludable básica que tiene un efecto positivo en el esperma “, declaró Anita Öst. Los investigadores también encontraron que los pequeños fragmentos de ARN, que están relacionados con la motilidad de los espermatozoides, también cambiaron.

Sin duda es un tema que seguirá dando mucho de que hablar y en el cual los científicos planean continuar con el trabajo y crear una nUeva línea de investigación que compruebe si existe un vínculo entre la fertilidad masculina y los fragmentos de ARN en los espermatozoides. También determinarán si el código de ARN puede usarse para nuevos métodos de diagnóstico para medir la calidad de los espermatozoides durante la fertilización in vitro.

En esta nota

Embarazo Fertilidad masculina Salud masculina

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain