Desde el corazón de El Bronx formando los líderes del mañana
La International Leadership Charter High School confirma que es posible que las minorías, si tienen acceso a una educación de calidad, pueden alcanzar sus metas universitarias

La International Leadership Charter High School, en su sede de Riverdale Avenue, El Bronx. Crédito: Cortesía
Bajo el lema ‘Formando al líder del mañana hoy’ la International Leadership Charter High School (ILCHS) cumple un rol relevante en la comunidad y particularmente la juventud del condado de El Bronx.
ILCHS abrió sus puertas el 11 de septiembre de 2006 con 88 estudiantes de noveno grado y con el récord de ser la primera escuela secundaria pública charter desarrollada por la comunidad y con matrícula gratuita, en ese condado. Desde el inicio, la institución se planteó como objetivo preparar a los hombres y mujeres jóvenes de El Bronx, no solo para las demandas de la educación superior, sino también para que quienes se gradúan allí, lleven una vida de compromiso con sociedad.
“Implementamos un plan de estudios académicamente riguroso para elevar la capacidad intelectual de los estudiantes, y una educación hacia la finalización de un título postsecundario. El punto de enfoque es nuestro plan de estudios en Secuencia de Preparación para la Universidad con cursos avanzados en Matemáticas y Ciencias”, dijo la doctora Elaine Ruiz López, fundadora y directora ejecutiva de la institución.
En la actualidad esta escuela Charter tiene casi 400 estudiantes, que en el 98% corresponden a las minorías, y el 84% están en desventaja económica.
La doctora López destacó que los resultados académicos de la ILCHS, superan las expectativas de los exámenes de regentes del estado de Nueva York, porque se enfoca en ampliar el conocimiento de los estudiantes en el área de los estudios internacionales, la economía social y los problemas que afectan su vida cotidiana.
“Preparamos a cada estudiante para graduarse de la universidad y convertirse en ciudadanos productivos que contribuirán al desarrollo de sus vecindarios. Estamos cambiando vidas y transformando comunidades, un erudito a la vez”, enfatizó la directora ejecutiva. “Los estudiantes de ILCHS representan a algunos de los futuros líderes mundiales, y nuestra filosofía de enseñanza proporciona experiencias de aprendizaje poderosas que enfatizan el compromiso, el descubrimiento y la aplicación activa del aprendizaje en el mundo que nos rodea. Nuestros estudiantes prosperan porque han llegado con el deseo de aprender, y les inculcamos el conocimiento y la confianza para buscar respuestas”, explicó la doctora López.
Hasta ahora, los estudiantes han logrado un índice de aprobación del 98% en los exámenes regentes de Historia de los Estados Unidos, un 95% en Historia Global, un 89% en Álgebra Integrada, un 86% en Inglés y un 100% en Convivencia con el Medio Ambiente.
Las metas de la ILCHS requieren un programa académico riguroso alineado con los requisitos de Progreso Anual de Nueva York (AYP) que tiene como objetivos que, dentro de los cinco años de estudios, los estudiantes deben alcanzar altos promedios en las siguientes áreas específicas:
Alcanzar los estándares de AYP en Inglés (ELA, por sus siglas en inglés), Matemáticas y Ciencias, según lo establecido por los exámenes regentes del Estado de Nueva York.
- El 90% de los estudiantes que rinden los exámenes regentes en ELA, Matemáticas y Ciencias deben tener una tasa de aprobación del 20% más alta en los exámenes regentes del estado de Nueva York que las escuelas secundarias del distrito escolar de la comunidad en el que se encuentran.
- El 90% de los estudiantes inscritos continuamente en ILCHS desde los grados 9 al 12 se graduarán dentro de 4 años.
- El 90% o más de los estudiantes de ILCHS tienen una asistencia diaria promedio de 85% o más.
Reconocimientos
La International Leadership Charter High School fue reconocida recientemente como la segunda escuela charter con mejor desempeño en la ciudad de Nueva York; la séptima escuela pública de Nueva York con mejor desempeño; logrando ubicarse en el 1% de las mejores escuelas de la ciudad de Nueva York que recibe una calificación ‘A’ en el Informe de Progreso del Departamento de Educación de Nueva York.
La ILCHS ha sido constantemente reconocida por el US NEWS & World Report, entre las mejores escuelas secundarias desde 2013 hasta 2018 por los resultados de rendimiento estudiantil, las tasas de graduación y en los exámenes regentes del Estado de Nueva York. Así mismo, la International Leadership Charter High School fue clasificada entre las mejores escuelas secundarias del país en 2018, por superar las probabilidades educativas de los estudiantes de bajos ingresos.
Solo un año después de su creación, la primera clase de graduados en ILCHS vio graduarse al 95% de los estudiantes, muchos de los cuales orgullosamente fueron los primeros en su familia en asistir a la universidad. Este logro ha continuado cada año, culminando con la Medalla de Bronce que le confirió el US News & World Report, por estar entre las mejores escuelas secundarias de 2016 y 2017 a nivel nacional.
Este éxito, según su directora ejecutiva, “sigue siendo posible debido al compromiso de la familia ILCHS no solo con su propia trayectoria ascendente, sino también con la de la comunidad a la que sirve”.

Dra. Elaine Ruiz: una vida dedicada a la educación
“Como educadora urbana durante más de veinte años, fui testigo de un círculo vicioso de pobreza, brechas académicas abismales y tasas alarmantes de abandono en la escuela secundaria entre estudiantes latinos y afroamericanos en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York. En 2003, la tasa de graduación de la ciudad de Nueva York para los estudiantes afroamericanos y latinos era inferior al 54%, y el futuro social y económico para nuestros jóvenes era sombrío.
Este ciclo me motivó a imaginar y desarrollar una escuela secundaria desarrollada por la comunidad que ofreciera una preparación universitaria rigurosa y mantuviera a sus estudiantes con los más altos estándares académicos. Impulsada por mi deseo de proporcionar una opción viable para una educación de clase mundial para las familias en todo El Bronx, fundé la International Leadership Charter High School en 2005 después de varios años de intensa planificación y preparación.
Mis experiencias en los vecindarios en los que me crié y como organizadora comunitaria también contribuyeron al nacimiento de mi visión y mi jornada para crear ILCHS. Nací y crecí dentro de la primera generación de puertorriqueños en el sur de El Bronx durante el apogeo del movimiento de Derechos Civiles, donde experimenté de primera mano los muchos desafíos que enfrentan las familias de clase trabajadora y étnica, como las desigualdades raciales y económicas, la falta de educación oportunidades y atención médica inadecuada.
A lo largo de mi vida, sin embargo, la educación ha seguido siendo mi máxima prioridad tanto como maestra como aprendiz a través de la vida.
Después de graduarme de la escuela secundaria, me inscribí en CUNY, asistí al City College de Nueva York hasta obtener una Licenciatura en Ciencias en Educación Primaria con concentración en Educación Bilingüe. Mientras terminaba mi licenciatura en CCNY, enseñé en el sur de El Bronx. También obtuve una Maestría en Ciencias en Educación Especial de Bank Street College of Education y un Doctorado en Educación de Teachers College, Columbia University.
No creo enfáticamente que estar en una comunidad desfavorecida sea una excusa para que una escuela descuide a sus estudiantes, y el arduo trabajo y la dedicación de nuestros maestros, estudiantes y familias han confirmado esta creencia fundamental.
Es un honor y un privilegio servir como el líder de esta tremenda comunidad escolar y dedicar mi vida a crear oportunidades para que nuestros estudiantes se conviertan en los líderes del mañana y descubran el mundo que los rodea”.