¡No, no eran meteoritos!, expertos explican destellos blancos en cielo de Puerto Rico
El fin de semana, uno de estos cuerpos celestes fue divisado desde varios puntos de la isla
La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) aseguró que los destellos que cruzaron el cielo de Puerto Rico esta mañana eran basura espacial desintegrándose en la atmósfera relacionada a un cohete que China lanzó al espacio en 2017.
Eddie Irizarry, vicepresidente de la organización científica, indicó que las luces, que parecían un meteoro, se vieron a través de toda la isla a eso de las 6:31 a.m.
Sostuvo que el evento duró de 30 a 60 segundos y que la basura espacial se movió de noroeste a sureste.
Basura espacial, de acuerdo con Irizarry, es algún objeto que está en orbita y que comienza a desintegrarse en la atmósfera.
“Se trató de la reentrada a la atmósfera del fuselaje del cohete chino CZ-3B que estaba pautado para reentrar en la atmósfera en algún momento durante la madrugada o amanecer de hoy”, estableció a El Nuevo Día.
Aunque la organización científica conocía de la desintegración, no estaba claro si pasaría en la región de Puerto Rico.
Este cohete estuvo orbitando la Tierra por tres años, explicó Irizarry.
Parecen meteoros pero no puedo confirmar aún. Gracias Kenneth. pic.twitter.com/FeNNnugbWj
— Ada Monzón (@adamonzon) January 21, 2020
Asimismo, dijo que una de las formas de distinguir cuando en efecto se trata de basura espacial es que se observa una velocidad “bastante más lenta” en el aparente meteoro.
“Otra característica peculiar de la basura espacial es una notable desintegración, es decir que aparte de unos pedazos se van desprendiendo hacia los lados y se percibe que unas partes se van quedando más a atrás de otras”, señaló.
El viernes pasado, un meteoro fue divisado desde diversos puntos de la isla. Las imágenes de ese evento mostraban algo parecido a una bola de fuego.
La SAC indicó que fue observada en todo Puerto Rico alrededor de las 5:30 de la tarde y que se trató de un meteoro que penetró la atmósfera.
Irizarry recalcó que este evento “no tiene nada que ver” con la basura espacial que se desintegró en la región.