$24 la hora, un salario mínimo como hace 50 años

Ligar esta paga a la productividad elevaría los salarios más bajos
$24 la hora, un salario mínimo como hace 50 años
Algunos estados y ciudades han elevado el salario mínimo y el objetivo en muchos de ellos es llegar a $15 la hora./Archivo
Foto: Getty Images

El salario mínimo llegó a su pico hace casi medio siglo, en 1968. Es cuando este pago tenía el mayor poder de compra, un momento largamente perdido para quienes aún cobran el salario mínimo federal establecido en $7.25 la hora en 2009. El Center for Economic and Policy Research (CEPR) ha calculado que si desde finales de los sesenta se hubiera mantenido este salario en línea con el crecimiento de la productividad (como ocurrió entre 1938 y 1968) ahora sería de $24 la hora.

Así pues, una persona a tiempo completo ganaría un total de $48,000 al año mientras que un hogar con dos trabajadores a esta tasa podrían tener un ingreso de $96,000 anuales.

Desde este centro de estudios se admite que se puede entender que se argumente que los trabajadores que cobran el salario mínimo no son tan productivos como el resto de la economía pero se rebate que esto es así en buena medida por que se ha estructurado de esta manera ya que otros trabajos se protegen de la competencia o de la insolvencia.