Es hora de revisar lo que cuesta el banco

Los latinos pagan una media de $15.85 mensuales en comisiones de entidades financieras

banco

Crédito: shutterstock

La banca está renovando su imagen. Sucursales que invitan a entrar, más cómodas, más luminosas, algunas tienen zonas que parecen salas donde sentarse cómodamente e incluso tomarse un café. Además, en internet cada vez ofrecen más opciones y más fáciles de usar.

Ante esto, la banca sin sucursales, la que está solo en internet, sigue avanzando. Las llamadas Fintech siguen creciendo en número de alternativas y propuestas competitivas con las que tratar de arrebatar clientes que, sin embargo, están resultando ser muy leales a las entidades tradicionales, tanto bancos como uniones de crédito. Según una encuesta que ha hecho la empresa de servicios financieros Bankrate, los americanos deciden cuál quieren que sea su banco si los ATMs y las sucursales están en su barrio o cerca, seguido de las comisiones y en tercer lugar por recomendaciones de amigos y familiares.

La conveniencia y el hecho de tener un trato personal sigue siendo uno de los mayores atractivos pero también es conveniente fijarse más en las comisiones o fees porque pueden marcar una gran diferencia entre una entidad u otra.

Sobre todo en el caso de los latinos que, de acuerdo con la misma encuesta, son los que más pagan como media en este concepto. Según Bankrate pagan unos $15.85 mensuales frente a los $5.29 de los clientes blancos. Eso solo es como comisiones por usos de ATM, sobregiro u otros pagos por servicios que no incluyen el costo de mantener abierta una cuenta cuando este existe. Cuando pagan por mantener la cuenta, los fees pueden llegar a ser de algo más de $28 al mes.

Si usted es uno de los que tiene que pagar estas cantidades, que en el mejor de los casos suman casi $200 al año en el caso de la media latina, es el momento de revisar lo que cuesta su banco valorar los costos y comparar.

¿Dónde fijarse? ¿Qué comisiones son las más importantes?

  • Algunos bancos imponen comisiones en las cuentas de cheques y ahorros pero hay otros que no cobran por ello
  • Balance mínimo. Si hay menos de una cierta cantidad en la cuenta es cuando se cobra la comisión. Asegúrese de tener este dinero o buscar alternativas.
  • Sobregiro. En 2017 los americanos pagaron unos $11,000 millones en comisiones por hacer uso de fondos que no tenían. No es obligatorio tener esta protección de pagos que puede costar más de $35 cada vez que se usa (y eso puede ser varias veces hasta que uno se da cuenta). Hable con su banco y cancele si cree que le conviene pero además, si ha pagado alguna recientemente, pida por favor que se la retiren.
  • Depósito de cheque sin fondos. Se cobra a quien emite un cheque que no tiene suficiente dinero pero también a quien lo cobra. Suele ser una comisión de más de $12 para el depositante.
  • Uso de ATM de otra red. Es la más frecuente. Usan un dispensador de dinero con una tarjeta que no pertenece a la red tiene un costo que puede variar entre los $0.99 y los $2.75 en el ATM, una cantidad que puede subir si el banco también penaliza sacar dinero fuera de la red.
  • Uso de la cuenta en el extranjero.

En esta nota

banco Comisiones TuBolsillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain