Científicos desarrollan una receta para que prepares un café expreso perfecto
La manera de hacer un café “perfecto” es simple
Los amantes del café –entre ellos los científicos- desean un café consistente y con sabor intenso. Mientras que los dueños de las cafeterías añadirían la característica de económico. Eso es posible y de una manera tan simple que te sorprenderá.
Matemáticos, físicos y otros expertos de Estados Unidos Reino Unido, Irlanda, Australia y Suiza encontraron la manera de preparar un café expreso perfecto, partiendo desde el cuestionamiento de por qué a veces dos tragos de expreso, hechos de la misma manera, pueden tener un sabor bastante diferente.
El Dr. Jamie Foster, matemático de la Facultad de Matemáticas y Física de la Universidad de Portsmouth, y sus colegas encontraron la respuesta que no se esperaba:
Descubrieron que el café era más confiable de taza en taza cuando se usaban menos granos de café y en molido grueso.
“Menos granos de café, molidos de forma más gruesa, son la clave para una bebida que es más barata de hacer, más consistente de un disparo a otro e igual de fuerte”, señala Foster
El estudio que se publica en la revista Matter, describe un trabajo matemático y que probablemente sería difícil de entender, pero a la práctica es bastante sencillo.
Los resultados contradicen lo que comúnmente se piensa, que para tener un café fuerte debes moler tu café más fino, porque cuanto más fino sea el terreno significa que más superficie del grano de café está expuesta al agua, lo que debería significar un café más fuerte.
- Te puede interesar: Expertos defienden las propiedades del café: aliado para bajar de peso y ¡es antidepresivo!
¿Por qué los investigadores creen que sería mejor un grano grueso?
“Cuando los granos se molían finamente, las partículas eran tan pequeñas que en algunas regiones de la cama obstruían el espacio donde debería fluir el agua”, dijo el Dr. Foster.
Las secciones obstruidas de la cama se desperdician porque el agua no puede fluir a través de ella. Si molimos un poco más grueso, podemos acceder a toda la cama y obtener una extracción más eficiente.
Se reducen costos
Cambiar la configuración de la molienda a grano grueso, no solo intensifica el sabor, también se usan menos granos, como quedó demostrado en las pruebas realizadas en una cafetería en los Estado Unidos durante un año, al final reportaron un ahorro de miles de dólares.
Te puede interesar: El cruel secreto del café más caro del mundo