Las maravillas medicinales del té de lemongrass

El té lemongrass es un potente remedio natural para tratar dolencias como son los trastornos estomacales, dolores, problemas respiratorios e insomnio

Un té de miel con limón es un perfecto remedio para el invierno.

Un té de miel con limón es un perfecto remedio para el invierno. Crédito: C00 License

El té limón proviene de una planta llamada Cymbopogon y popularmente también recibe nombres como de hierba de limón, limoncillo, limonaria, pasto de limón, lemongrass, pasto de citronella, entre otros. Se destaca por ser una hierba de olor aromático con una mezcla cítrica portadora de un sabor agridulce que representa una verdadera maravilla para la salud. Es originario de la India, aunque también forma parte importante de la gastronomía vietnamita y tailandesa; sin embargo sus beneficios medicinales forman parte de sus más grandes cualidades. Conoce los increíbles beneficios que su consumo aporta a la salud:

1. Alivia los dolores

Una de las grandes cualidades del té limón son sus grandiosas propiedades analgésicas, también resulta un buen agente antiinflamatorio. Diversas investigaciones han comprobado los beneficios que tiene esta planta para regular la liberación de una sustancia que se llama opioides endógenos, responsables de regular la transmisión del dolor en el cuerpo.

2. Un buen aliado para combatir el dolor de cabeza

Resulta una bebida altamente recomendada para combatir los dolores de cabeza y migrañas, esto se debe a su contenido en una sustancia que se llama eugenol. Diversos estudios realizados en la Universidad de Griffith en Australia han comprobado la relación que existe entre los dolores de cabeza y el funcionamiento del cerebro, en su mayoría relacionados con bajos niveles de serotonina en el organismo; el eugenol es un agente clave para reactivar la producción de serotonina. 

3. Reduce los altos niveles de colesterol

Un estudio realizado por el Departamento de Farmacológica de la Facultad de Farmacia en India comprueba los beneficios del consumo regular del té de limoncillo para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos LDL en el cuerpo. Sus propiedades antihiperlipidémicas y antihipercolesterolémicas, lo vuelven un gran aliado para arrasar y neutralizar los lípidos alojados en las paredes arteriales. 

4. Contra la diabetes

El consumo de extracto de hierba de limón, es uno de los mejores aliados para disminuir los niveles de glucosa en la sangre. También funciona como prevención de la diabetes y se destaca por ser una grandiosa bebida natural que evita los picos de insulina. 

5. Baja la fiebre

Es una buena bebida para combatir todo tipo de infecciones, sobretodo en los casos que se derivan en fiebre se destaca por sus grandes propiedades antipiréticas, que son las responsables de regular de manera natural la temperatura corporal.

6. Grandes propiedades antimicrobianas

En diversas investigaciones a nivel mundial se ha comprobado el efecto antimicrobiano del té lemongrass, este actúa contra una gran variedad de gérmenes comunes, hongos y amebas. Es poderoso para combatir Acinetobacter calcoacetica, Enterococcus faecalis, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella, Serratia marcescens, Staphyoccusus, Helicobacter pylori, entre otros.

¿Cómo preparar un buen té lemongrass?

Es normal que en cualquier tienda naturista encuentres la hierba de limón seca y a granel, la cual funciona perfecto. Sin embargo si tienes la opción de conseguir la hierba en su versión fresca, es decir la planta al natural ¡Mejor! 

Necesitarás:

  • 1 cucharada de té hierba de limón seca o una rama grande de la planta
  • 2 tazas de agua
  • Opcional: miel cruda

Modo de elaboración:

  1. Hierve el agua y posteriormente agrega la hierba de limón.
  2. Permite que repose durante 10-15 minutos.
  3. Cuela y consume inmediatamente. También puedes preparar mayor cantidad y tomarlo con agua a lo largo del día.

En esta nota

Alimentos medicinales Colesterol alto dolor de cabeza fiebre Inflamación insomnio Remedios caseros remedios naturales

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain