Abogados advierten de 4 cambios migratorios

Los expertos sugieren mantenerse alerta de modificaciones en USCIS

USCIS debe revisar los comentarios emitidos antes de su regla final.

USCIS debe revisar los comentarios emitidos antes de su regla final. Crédito: John Moore/Getty Images

Los cambios en las reglas migratorias propuestos en 2019 comienzan a operar este año, aunque varios más siguen en revisión o bloqueados por cortes, como la regla de “carga pública”, pero hay ajustes que los inmigrantes deben considerar.

Así lo establecieron expertos de la firma Greenspoon Marder LLP en un artículo en lexology.com, que destacan ajustes para visas H-1B (laboral), aplicaciones para “green card”, y las visas E1 y E2, así como H-2A y H-2B.

1. Registro electrónico H-1B

El 9 de enero de 2020, el USCIS publicó un aviso del Registro Federal anunciando formalmente la implementación del registro electrónico para el año fiscal 2021 de las peticiones de visa H-1B. El período de registro será del 1 al 20 de marzo de 2020.

Durante este plazo, los empleadores o sus representantes autorizados deben completar un registro electrónico y pagar la tarifa asociada de $10 dólares por cada envío. Se prevé que ese ajuste impacte más a empresas de recursos humanos que aplican por visas para otras empresas.

2. Boletín de visas de febrero

El Departamento de Estado publicó el Boletín de Visas de febrero, pero los abogados alertan que Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) no ha anunciado si aceptaría el ajuste de las solicitudes de estado (Residencia Permanente) según las fechas de presentación o la tabla de fechas de acción final para las categorías de preferencia basadas en la familia y el empleo.

Agregó que hubo un avance en las categorías de preferencia basadas en la familia para las Fechas de Acción Final, excepto para F-4 Worldwide y China, que retrocedieron entre siete meses y el 1 de julio de 2006. Las Fechas de Presentación basadas en la familia avanzaron en su mayor parte, excepto F-4 en todo el mundo y China, que permanecieron el 22 de julio de 2007.

En cuanto a la categoría de preferencia basada en el empleo, no hubo movimiento en las fechas de presentación.

3. Las visas E1 y E2 iraníes

USCIS anunció que después de la terminación del Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares de 1955 con Irán en octubre de 2018, los ciudadanos iraníes y sus dependientes ya no son elegibles para cambiar o extender su tratado E-1 y el tratado E-2.

Las visas E se otorgan en base a tratados de comercio e inversión o legislación específica entre los EEUU y ciertos países. No hay elegibilidad para la visa E si un tratado o legislación que califica deja de existir, como es este caso

Los ciudadanos iraníes que actualmente poseen y mantienen adecuadamente las visas E-1 o E-2 pueden permanecer en el país hasta el vencimiento de su período de estadía autorizado, a menos que estén autorizados a permanecer en de conformidad con un cambio de estado o ajuste de estado.

4. Países elegibles H-2A y H-2B

El DHS publicó un aviso en el Registro Federal anunciando los 84 países cuyos ciudadanos son elegibles para participar en el programa de visas H-2A y los 81 países cuyos ciudadanos son elegibles para participar en el programa de visas H-2B.

“La lista de países permanece sin cambios con respecto a la lista de 2019”, destacan los expertos. “La fecha de validez de estas designaciones es del 19 de enero de 2020 al 18 de enero de 2021”.

USCIS permitirá que un ciudadano de un país no incluido en la lista sea nombrado beneficiario de una petición H-2A o H-2B, si se demuestra que esa persona es de especial interés para los Estados Unidos

En esta nota

Green card H-1B H-2A H-2B Inmigración inmigrantes residencia permanente USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain