Las 10 cosas de tu cocina que están igual o más contaminadas que en tu baño

¿Prestas poca atención a la limpieza del abrelatas o a la base de los cuchillos? Pueden estar llenos Salmonella, E. coli, levadura y moho

Cocina-Michael Gaida -Pixabay

Crédito: Michael Gaida | Pixabay

Resultaría difícil pensar que en la cocina hay lugares u objetos más contaminados que nuestro baño. Sin embargo es así, tal como sucede con los estropajos de cocina que tienen más gérmenes que el inodoro.

Científicos de NSF International analizaron y detectaron los puntos en la cocina con mayor cantidad de patógenos transmitidos por los alimentos, como Salmonella, E. coli, Listeria, moho entre otros.

Cuando no se limpian correctamente los lugares u objetos contaminados que tienen contacto con los alimentos, las personas corren mayor riesgo de contraer enfermedades, sobre todo niños, mujeres embarazadas, ancianos o personas con un sistema inmunitario comprometido (por enfermedad).

1. Compartimento de verduras en el refrigerador

Los compartimentos de vegetales en el refrigerador son uno de los lugares con más gérmenes en los hogares. Se encuentran Salmonella, Listeria, así como levadura y moho.

Limpieza. Retire el cajón de verduras del refrigerador. Use una esponja limpia o un paño suave y lave el recipiente con un detergente suave mezclado con agua tibia. Enjuague con agua corriente y seque con una toalla limpia. Limpie mensualmente.

Siempre almacene los productos por separado. Separe los productos listos para comer y sin lavar. Separe carne cruda, aves y mariscos.

2. Compartimento frigorífico para carne

En el compartimento para carne se encontraron Salmonella, E. coli, levadura y moho.

Limpieza. Retire el compartimento. Use una esponja limpia o un paño suave y lave el recipiente con un detergente suave mezclado con agua tibia. Enjuague con agua corriente y seque con una toalla limpia.

Evite que los jugos crudos goteen sobre otros productos.

3. Junta de licuadora

Cuando se lava el vaso de la licuadora sin desarmar, se almacenan una gran cantidad de gérmenes, por ello la junta es un lugar sumamente contaminado con Salmonella, E. coli, levadura y moho.

Limpie después de cada uso. Desmontar completamente la jarra, quitando la cuchilla y la junta en la parte inferior y lave bien las piezas con agua jabonosa caliente, enjuague y seque antes de volver a armar.

4. Abrelatas

La mala limpieza de los abrelatas provoca que tenga rastros de Salmonella, E. coli, levadura y moho.

Lave el abrelatas en agua jabonosa caliente, enjuague bien con agua limpia del grifo antes de secarlo al aire después de cada uso y verifique no queden residuos de alimentos.

Te puede interesar: Salmonella, ¿cómo almacenar y cocinar los huevos para evitarla?

5. Espátula de goma

En la espátula de goma se encontraron E. coli, levadura y moho.

Limpieza. Para espátulas de dos piezas, separe del mango y lave con agua jabonosa caliente y enjuague bien con agua limpia. Para espátulas de una pieza, lavar muy bien el área donde el mango se une a la espátula. Enjuague y seque.

6. Contenedores de almacenamiento de alimentos con sello de goma

Se detectaron Salmonella, levadura y moho en los recipientes contenedores con tapa de goma.

Lave el recipiente y la tapa con agua caliente y jabón, prestando especial atención al área alrededor del sello, así como a las ranuras donde la tapa se adhiere al recipiente. Enjuague bien y deje secar al aire.

7. Dispensador de agua del refrigerador

En el dispensador de agua hay levadura y moho. Limpie la toma de agua semanalmente y el sistema dispensador de agua del refrigerador una o dos veces al año. Revise las instrucciones de limpieza de acuerdo al manual.

8. Dispensador de hielo

El dispensador de hielo, al igual que el dispensador de agua, se contamina con levadura y moho.

Limpie mensualmente. Vacíe el hielo del depósito de hielo y lave el recipiente con jabón suave y agua tibia con una esponja o un paño suave. Seque con una toalla limpia. Limpie el sistema de dispensación de agua del refrigerador con vinagre.

9. Base de cuchillos

Tanto levadura como el moho se encontraron en los bloques de cuchillos.

Lave a mano el bloque de cuchillos en agua jabonosa caliente, usando un cepillo pequeño (como un cepillo para biberones) para restregar las ranuras del cuchillo. Enjuague bien con agua limpia.

Para desinfectar, prepare una mezcla de un galón de agua tibia del grifo con 1 cucharada de blanqueador doméstico de 5.25 por ciento. Sumerja el bloque completo en la mezcla o llene las ranuras de los cuchillos durante un minuto. Enjuague el bloque y coloque el bloque boca abajo para que se seque.

Para evitar la formación de moho y bacterias, lave bien los cuchillos después de cada uso y déjelos secar completamente antes de colocarlos en el bloque de cuchillos.

10. Estropajos de cocina

Según un estudio alemán publicado en la revista Scientific Reports, se demostró que los entornos de cocina albergan más microbios que los inodoros.

Las esponjas de cocina representan los mayores reservorios de bacterias activas en toda la casa, teniendo la segunda carga más alta de coliformes después de las trampas de drenaje.

Los estropajos de cocina muestran una colonización masiva por especies de Acinetobacter, Moraxella y Chryseobacterium las cuales se concentran en las cavidades internas y en las superficies de la esponja

Para saber más: ¡Con más gérmenes que el inodoro! Cada cuánto debes cambiar tu estropajo de cocina

En esta nota

Alimentos Bacterias cocina contaminacion Gérmenes hongos Listeria salmonella

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain