window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Censo 2020: Queremos que nos cuenten a todos

La actualización del Censo se hará en 2020./ Archivo

La actualización del Censo se hará en 2020./ Archivo Crédito: La Opinión

Este año, como sucede al final de cada década, se llevará a cabo el Censo nacional de los Estados Unidos, que determina cuál es la población del país y cómo se distribuye. Sobre la base de esos datos se deciden las maneras en que el gobierno federal distribuye más de $800,000 millones (u ocho billones) de dólares a las comunidades locales. Asimismo, los resultados del Censo determinan cuántos escaños obtiene cada estado en la Cámara de Representantes en Washington.

 “Para la población latina”, comenta Emely Páez, Directora de Asuntos Gubernamentales y Participación Cívica de la Hispanic Federation, “tomar parte en ese recuento es muy importante porque en los censos del pasado no quedó adecuadamente reflejado el número de integrantes de nuestra comunidad”.

 Y eso significa que nuestra comunidad no obtuvo muchos y muy importantes beneficios y servicios en la medida que nos correspondían. Entre ellos, programas de Medicare y Medicaid; de salud para niños (CHIP), de asistencia nutricional suplementaria (SNAP), de beneficios para mujeres, bebés y niños (WIC) y de Head Start / Early Head Start.

 “Y hay más”, agrega Emely Páez. “Si no participamos en el Censo 2020, la comunidad latina recibirá menos becas y subsidios para educación especial; y menos fondos para los programas de desayuno y almuerzo en las escuelas, para los programas de Vivienda Sección 8 y para la construcción de carreteras, entre otros”.

 Muchos inmigrantes estaban muy preocupados por el anuncio de la administración Trump de que en el Censo 2020 se preguntaría sobre la ciudadanía de los censados. Pero en junio de 2019, la Corte Suprema prohibió la inclusión de esa pregunta en el Censo 2020.

 “Además”, agrega Emely Páez, “la disposición de confidencialidad del Acta del Censo prohíbe que la información personal o privada recopilada en el Censo sea compartida con agencias, entidades o tribunales federales, estatales o locales”.

 El Censo 2020 se realizará principalmente en línea, aunque también será posible participar por teléfono y por correo. Quienes no respondan al Censo por esos canales podrían ser visitados en sus hogares por enumeradores del Censo, que ayudarán a completar el cuestionario.

 En el cuestionario se preguntará el nombre, la edad, la fecha de nacimiento, la raza, si la persona es de origen hispano, el sexo, si es propietario o alquila su residencia, el número de adultos y niños que residen en la vivienda y el número de teléfono.

 En columnas futuras les daré otros detalles sobre el Censo 2020, pero si necesitan información de inmediato, visiten www.movimientohispano.org, o llamen a la línea gratuita y bilingüe de la Hispanic Federation al (866)-432-9832.

También pueden informarse sobre nuestra Hispanic Federation y sus organizaciones comunitarias visitando www.hispanicfederation.org.

¡Y no se olviden que Puerto Rico aún necesita nuestra ayuda! Colaboren con lo que puedan en www.hispanicfederationunidos.org

 Además, les doy el de la Línea de Información sobre el SIDA, 1-800-233-7432.

¡En el 40mo aniversario de la Hispanic Federation, hasta la columna próxima!

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Puerto Rico Federación Hispana Censo 2020
Contenido Patrocinado