Descubre los requisitos mínimos para donar sangre

Donar sangre es un procedimiento bastante estricto en cuanto a los requisitos que el donador debe cumplir

Descubre los requisitos mínimos para donar sangre
Foto: Shutterstock

Donar sangre es un gesto de bondad y generosidad, pero no todas las personas pueden hacerlo. La sangre debe estar en óptimas condiciones para que la transfusión se realice sin riesgos y sea exitosa, una comprobación que queda a cargo del donador y la institución que recibe la donación.

En las siguientes líneas encontrarás información sobre los requisitos mínimos de salud que una persona debería cumplir para poder donar sangre sin ningún tipo de problema.

1. Un peso mayor a 50 kilogramos

El Gobierno de México señala que un donador de sangre no debería bajar de los 50 kilogramos porque eso indicaría un posible trastorno alimenticio que pondría en duda la condición de su sangre y sus nutrientes.

El peso del donador es chequeado antes del procedimiento para cerciorarse de que está correctamente alimentado.

2. No haber ingerido alcohol días antes de la donación

El donador no debe haber ingerido ninguna bebida alcohólica en los tres días previos al procedimiento. Este es un requisito que garantiza que la sangre donada no contenga ninguna de las toxinas asociadas al alcohol.

3. No haberse tatuado ni perforado

Una persona que se haya tatuado o perforado en menos de 1 año no puede donar sangre, porque su cuerpo conservaría todavía ciertos químicos asociados a ambos procedimientos y que son abandonados durante los 365 días posteriores.

donar sangre
Foto: Pixabay

4. No tomar medicamentos en los 5 días previos

El donador no puede consumir medicamentos 5 días antes de la donación, un requisito difícil y que excluye por completo a las personas cuyos tratamientos son de régimen diario. Este requisito garantiza de que la sangre esté libre de todo componente farmacológico y potencialmente dañino.

Estos y otros requisitos para donar sangre, garantizan que la sangre donada sea de alta calidad y no represente un problema al momento de una transfusión. Si quieres hacer un aporte de este tipo, asegúrate de cumplir con estas condiciones.