Más de 2 mil elevadores multados luego de aprobar supervisión privada en Nueva York
"Las inspecciones de ascensores no se realizan correctamente", advirtió el contralor DiNapoli
Se supone que cada elevador de pasajeros de los 70 mil que hay en la ciudad de Nueva York debe someterse a un par de inspecciones anuales, pero miles de casos pasan esas inspecciones sin merecerlo.
Un análisis de I-Team (NBC News) de más de 400 mil inspecciones de ascensores realizadas entre 2017 y 2019 muestra 2,127 casos en los que los inspectores privados otorgaron calificaciones “satisfactorias” o “sin violación” a los ascensores, pero en los siguientes 90 días obtuvieron multas por violaciones emitidas por el Departamento de Edificios (DOB) de Nueva York.
Cuando se le preguntó acerca de esos más de 2 mil casos identificados por el I-Team, donde los inspectores privados no detectaron los problemas que luego encontraron los supervisores públicos, Timothy Hogan, Subcomisionado de Cumplimiento del DOB, dijo que el historial de seguridad de ascensores de la ciudad es “fantástico”.
“Una inspección anual, para mí, significa que su ascensor se considera seguro para el año siguiente”, dijo Dayna Sargen, presidenta de la Asociación de Inquilinos en “Manhattan Promenade”. “Claramente, hay algo muy, muy mal en el proceso”.
En agosto pasado, un vecino de ese edificio, Samuel Waisbren (30), murió aplastado por un ascensor. El accidente mortal se desarrolló sólo tres semanas después de que pasara una inspección realizada por una compañía llamada “LCD Elevator”, según muestran los registros de la ciudad.
El año pasado el contralor del estado de Nueva York, Thomas DiNapoli, realizó una auditoría del proceso de inspección privada de ascensores de la ciudad de Nueva York, llegando a la conclusión contundente de que “las inspecciones de ascensores no se realizan correctamente y, como resultado, las condiciones inseguras no siempre se identifican ni se resuelven con prontitud”.
A principios de mes, el gobernador Andrew Cuomo aprobó un nuevo proyecto de ley que refuerza la seguridad de los ascensores en Nueva York, pero su implementación se retrasará dos años en virtud de un acuerdo que alcanzó con los legisladores.
La medida requerirá que el Departamento de Trabajo (DOL) del estado establezca licencias para los mecánicos y otros oficios que supervisan el mantenimiento de 70 mil ascensores en los edificios de la ciudad, y les exija una educación y capacitación más extensas.