Poderosas razones para eliminar la comida rápida y mejorar tu alimentación

Conoce las consecuencias del consumo frecuente de alimentos fast-food, cambia de hábitos alimenticios y vive de manera más saludable

El alto consumo de comidas rápidas se asocia con depresión, obesidad, problemas cardiovasculares e insomnio.

El alto consumo de comidas rápidas se asocia con depresión, obesidad, problemas cardiovasculares e insomnio. Crédito: Shutterstock

Sabemos que en muchas ocasiones por falta de tiempo la comida rápida representa una eficaz alternativa, que resuelve una necesidad básica de manera inmediata y al alcance de todos los bolsillos.

La comida rápida a la que también se suele llamar comida chatarra, abarca todo tipo de comidas preparadas y procesadas. Una de las principales características de este tipo de productos es que gozan de una apariencia atractiva y apetitosa, sin embargo son alimentos de baja calidad y nulo aporte nutricional. 

Derivado del estilo de vida actual en el que reina la mala alimentación, las prisas, el estrés y la vida sedentaria la industria de fast food ha crecido exponencialmente y cada día son mayores las ofertas, sin embargo ¿Conoces las consecuencias del consumo habitual de este tipo de alimentos?

Razones para no consumir más comida rápida:

1. Cero nutrientes, muchas calorías

Las comidas rápidas se destacan por ser alimentos de un alto valor calórico y un escaso valor nutricional, esto se debe a los ingredientes que en su mayoría las componen: grasas saturadas, aceites vegetales refinados, aditivos alimentarios, colorantes artificiales, azúcares, potencializadores de sabor, condimentos y mucha sal. El consumo habitual de estas sustancias, se relaciona directamente con sobrepeso y afecciones en el sistema digestivo. 

2.  Aumentan el riesgo de padecer depresión

Recuerda “eres lo que comes”  esta comprobado que la alimentación influye directamente en nuestro estado de ánimo, el consumo de comidas rápidas causa alteraciones hormonales y debido a que son alimentos que carecen de nutrientes el índice de padecer depresión aumenta en un 58%. En general este tipo de comidas están relacionadas con mal humor y alteraciones en el carácter. 

3. Poca energía, fatiga y debilidad

La comida rápida se destaca por su alto contenido calórico, en gran parte su aporte en grasas saturadas y harinas refinadas es responsable de brindar una sensación de saciedad que causa que los niveles de energía del organismo disminuyan, esto se deriva en estados de cansancio y debilidad. 

4. Todo tipo de trastornos digestivos

Las comidas rápidas se destacan por su alto contenido en grasas, azúcares y harinas, sin embargo lo que más afecta al sistema digestivo es su contenido en químicos y aditivos. Cuando una persona consume habitualmente este tipo de comidas es muy normal que padezca de acidez, gastritis, reflujo, gases y síndrome de colon irritable. Son comidas difíciles de procesar, por lo que hacen mucho más complicadas las digestiones y vuelven lento el metabolismo. 

5. Causan trastornos renales y hepáticos

La ingesta de comida charrata se relaciona por su efecto para aumentar considerablemente los niveles de sodio en el organismo, esto se relaciona con un desequilibrio entre la relación sodio-potasio del organismo y se deriva en algunos problemas en los riñones, este tipo de alimentos generan muchas toxinas en el organismo y es más difícil para el sistema renal eliminarlas. Por otra parte debido a su escaso valor nutricional y alto aporte en sustancias químicas, se genera un daño en el hígado.

6. Aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

El alto contenido en grasas saturadas y trans, es el principal enemigo para las arterias de modo que los niveles de colesterol y triglicéridos suben. Uno de los principales riesgos es que dichos lípidos frenan el flujo de sangre al corazón y se deriva en un índice mucho mayor de padecer enfermedades cardiovasculares. 

En esta nota

cadenas de comida rápida en Estados Unidos calorias comida chatarra depresion Diabetes enfermedades cardiovasculares Estrategias para tratar la obesidad estrenimiento fast-food Grasas saturadas higado Infarto Cardíaco insomnio rinones sobrepeso toxinas

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain