Desata temor avance de ley contra “santuarios” para inmigrantes en Kentucky

Entre otras cosas, la Policía podrá preguntar por estatus migratorio de una persona

Los trabajadores indocumentados ya comenzaron a faltar en las granjas.

Los trabajadores indocumentados ya comenzaron a faltar en las granjas. Crédito: John Moore/Getty Images

Activistas comunitarios se han movilizado en Kentucky en oposición a un proyecto de ley aprobado esta semana por el Senado y en discusión en la Cámara de Representantes que prohibiría la creación de “santuarios” para inmigrantes en el estado.

En Kentucky no hay jurisdicciones que hayan adoptado el concepto de “santuario”, que evita que las autorisdades locales colaboren en aplicación de las políticas migratorias, de competencia federal, pero el senador Danny Carroll, republicano de Paducah y uno de los autores de la iniciativa, explicó que se trata de una “legislación preventiva”.

Carroll aseguró que esta legislación no llevará a redadas masivas de inmigrantes indocumentados por parte de las policías de Kentucky, y señaló que su propósito es impedir que el concepto de santuario haga pie en el estado.

“Kentucky es un estado con claras diferencias”, dijo Edgardo Mansilla, director del centro comunitario Americana, en Louisville, una entidad que asiste a inmigrantes de más de 100 países. “Están las ciudades mayores como Louisville y Lexington, que son demócratas, más progresistas. El resto es más rural, republicano y conservador, pero es también la región donde la agricultura demanda y contrata la mano de obra de inmigrantes”.

“Los agricultores están muy preocupados por este proyecto de ley porque la mayoría de los peones rurales tiene problemas de inmigración”, dijo a Efe José Neil Donis, director del diario Al Día en Louisville. “Lo que este tipo de leyes ha causado en otros estados es que la gente se vaya”.

Randy Harper, un granjero en el condado de Shelby, dijo en una entrevista con Al Día que esta legislación le afectaría a él “y a toda de la industria de los caballos y el estado de Kentucky porque la mayoría de los preparadores y cuidadores de los caballos son hispanos”.

“No se puede encontrar trabajadores estadounidenses que hagan lo que esta gente hace para nosotros”, dijo Harper.

“Esta ley afectaría mi granja porque tengo caballos que están entrenando y hay otras granjas en la región que tienen caballos que están entrenando y los cuidadores son hispanos, y diría que el 90 % de los cuidadores de caballos en Shelby County son hispanos”, agregó Harper.

Francisco Serrano, cabildero de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Kentucky, explicó a Efe que “la mayor amenaza de esta legislación es que dará a nuestros policías locales la tarea de que actúen como funcionarios de inmigración”.

“Una estipulación en el proyecto de ley es que la policía puede preguntar sobre la situación legal de una persona tan sólo porque parezca inmigrante y aún cuando venga a denunciar un crimen, o sea víctima de un crimen”, añadió. “Si esto se aprueba, mucha gente no se animará a denunciar crímenes”.

La legislación propuesta también indica que las agencias que reciban del gobierno más del 25 % de sus fondos deben cumplir con esa tarea, y, aunque están exceptuados los maestros y empleados de la enseñanza pública, desde el jardín de infantes a la secundaria, los profesores y empleados de las universidades también tendrían que cumplir”.

El martes pasado el proyecto de ley fue aprobado con 28 votos a favor y 10 en contra en la Cámara alta del congreso en Frankfort, la capital de Kentucky, y fue remitido a la Cámara de Representantes, donde los republicanos también tienen mayoría.

Más de 500 ciudades y condados del país han establecido alguna forma de “santuario” para los indocumentados, y en términos generales la práctica exime a la policía y otras agencias locales de la tarea de verificar la situación de inmigración de las personas.

Trece de los 50 estados de la Unión han aprobado leyes similares, según Carroll.

“Lo que esta ley hará será estirar al máximo los recursos de nuestra policía local”, según Morgan McGarvey, jefe de la minoría demócrata en el Senado. “Nuestros policías no tienen instrucción sobre las leyes de inmigración. La iniciativa manda el mensaje de que el saludo de ‘bienvenido’ ya no está”.

En esta nota

Ciudades Santuario deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain