5 alimentos que inhiben o potencian efectos de medicamentos
Pueden bloquear sus efectos o potencializarlos hasta 10 veces
Tenga cuidado con comidas y jugos que si se consumen poco tiempo antes o después de ingerir sus medicamentos, ya que pueden bloquear o potencializar sus efectos. Lo que puede ocasionar serios efectos secundarios y un riesgo para su salud.
Hay jugos que pueden ocasionar que un medicamento sea hasta 10 veces más potente, que una cantidad cada vez mayor del medicamento ingrese al torrente sanguíneo y permanezca por más tiempo en el organismo.
En otros casos llegan a bloquear los efectos, y es como si usted no hubiera tomado su tratamiento.
Jugos de toronja, naranja y manzana
El Dr. David Bailey, profesor de farmacología de la Universidad Western Ontario en Canadá advierte sobre la interacción de jugos de toronja, naranja y manzana con los medicamentos.
Disminuyen absorción de:
Fármacos para el cáncer como etoposide (Etopophos, Vepesid).
Betabloqueantes. Atenolol, celiprolol, talinolol, acebutol (Sectral). Son utilizados para tratar la presión arterial alta y prevenir ataques cardíacos.
Ciclosporina. Medicamento tomado para prevenir el rechazo de los órganos trasplantados.
Antibióticos. Ciprofloxacina, levofloxacina, itraconazol.
Medicamento tipo FARME. Metotrexato (Theumatrex, Trexall); ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune), una medicina empleada para la psoriasis y artritis reumatoide severas.
Alendronato (Fosamax). Se usa para la osteoporosis.
Fexofenadine (Allegra). Medicamento para alergias.
Aumenta cantidad de fármaco
Estatinas. El jugo de toronja interactúa con medicamentos usados para reducir el colesterol, como Zocor (simvastatina) y Lipitor (atorvastatina).
Es posible que una cantidad demasiado grande del fármaco permanezca en su organismo, aumentando así el riesgo de sufrir daños hepáticos y musculares que pueden causar insuficiencia renal, señala la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Para saber más consulta: Medicamentos con los que interfiere el jugo de toronja.
La Arthritis Foundation también informa de otros alimentos que no se aconseja consumir con medicamentos:
Leche y yogurt
Inhiben a los suplementos de hierro; muchos antibióticos, como fluoroquinolona, ciprofloxacin y los antibióticos cíclicos tales como tetraciclina; hormona de la tiroides; penicilamina (Cuprimine, Depen), medicamento tipo FARME.
Café
Inhibe el alendronato y antibiótico de penicilina.
Alimentos ricos en vitamina K
La comida con vitamina K como verduras de hoja verde e hígado, inhiben anticoagulantes como warfarina (Coumadin).
Alcohol
Bloquea antidepresivos, especialmente los inhibidores de la monoamina oxidasa como tranylcipromina (Parnate).
Disminuye los efectos de Prozac.
Podría ingerir estos alimentos unas tres a cuatro horas después de haber tomado el medicamento. Previamente consulte con un especialista sobre la posible interacción de sus medicamentos con los alimentos.