Anuncian plan para dar apartamentos vacantes de programa de loterías a desamparados en NYC

La Administración De Blasio destinará 200 unidades vacías para individuos y familias que viven actualmente en albergues de la Gran Manzana

Piden aumento de refugios para desamparados en NYC

Piden aumento de refugios para desamparados en NYC Crédito: Edwin Martinez | El Diario

Cada año miles de neoyorquinos de bajos y medianos ingresos aplican a la llamada lotería de apartamentos manejada por HPD (la agencia de Preservación y Desarrollo de Vivienda de Nueva York), que otorga unidades con renta reducidas sobre el valor del mercado, uno de los programas promovidos por la Ciudad para luchar contra la crisis de vivienda.

Y aunque según activistas la suerte de tener un buen apartamento en los edificios ofrecidos, mayormente nuevos y hasta lujosos, es de 1 chance sobre 600 y la fila de aplicaciones es interminable, hay casos en los que incluso pegándole al premio mayor, los afortunados finalmente no se mudan porque las rentas siguen siendo demasiado altas para ellos o tras mudarse, deben dejar sus viviendas porque no pueden pagar el valor de las rentas.

Y tratando de sumar una nueva movida a la lucha que la Ciudad ha dado contra la falta de vivienda, la Administración De Blasio anunció que a partir del próximo 14 de febrero, tomará 200 apartamentos incluídos en el programa de loterías que no han sido reclamados por quienes fueron elegidos para disfrutar de los subsidios y sin tener que competir en el proceso, los asignará a familias desamparadas.

Se estima que el costo de mudar a este primer grupo de personas sin hogar que viven actualmente en refugios de la Gran Manzana es de entre $2.5 y $3 millones anuales que la Ciudad desembolsará a los dueños de los edificios por concepto de renta cada año.

La agencia de Preservación y Desarrollo de Vivienda informó ya a los propietarios de las 200 unidades de vivienda que se usarán para esta iniciativa, describiendo el plan como una ganancia para todos, pues por un lado los apartamentos serán ocupados por personas necesitadas y por el otro, los caseros no perderán ingresos poc concepto de rentas.

En tiempos de inviernos cualquier rincón del Subway es ideal para buscar calor.

Matthew Creegan, vocero de HPD, explicó que la iniciativa arrancará formalmente el viernes de la próxima semana y aseguró que la Ciudad decidió moverse en esa dirección como una forma rápida y efectiva de dar vivienda a familias que actualmente carecen de ella.

“Esta Administración está identificando formas nuevas y creativas para combatir la falta de vivienda. Vimos la oportunidad de proporcionar viviendas permanentes de alta calidad a algunos de nuestros vecinos sin hogar, y la estamos aprovechando”, dijo el funcionario, quien destacó que será el Departamento de Servicios de Desamparados el organismo encargado de identificar y seleccionar a las familias e individuos que mudará a los 200 apartamentos disponibles.

Y sobre las preocupaciones de algunos residentes de edificios y propietarios quienes temen que mover a personas desamparadas que puedan requerir de sercicios especiales como programas de ayuda mental o tratamiento de drogas pudiera generar problemas de convivencia, Creegan aclaró que los nuevos inquilinos serán personas que no necesiten ningún tipo de servicio especial de los que ofrecen muchos refugios.

“Estas unidades no serán ubicaciones de vivienda de apoyo, serán tratadas de la misma manera que las unidades apartadas para personas sin hogar, que son ya un porcentaje de prácticamente todos los edificios de alquiler financiados por HPD”, dijo el vocero de la Ciudad. “Estas familias identificadas no necesitan servicios de apoyo en el edificio”.

Las unidades en mención serán las llamadas 421-a, que son apartamentos de renta más bajas a cambio de exenciones de impuestos a los propietarios.

Una de las quejas de los dueños y de quienes aplican a la loteríá de apartamentos es que los ingresos solicitados no se ajustan a la realidad.

Cerca de 70,000 desamparados cuantifica el informe del contralor en NYC.

“Pareciera que la Ciudad solo quiere preocuparse por la gente que gana ingresos medios, porque quienes verdaderamente necesitamos casa, como personas como yo, que ganamos menos de 20,000 al año no tenemos muchas opciones en esos procesos, dijo la colombiana Ana Martínez, quien asegura que lleva añós tratando de aplicar sin buenos resultados ni chances. “Creo que en vez de darle esos apartamentos a los desamparados debieron abrir una categoría para gente de ingresos bajos, porque de nada sirve que lleven a 200 a vivir allá cuando miles como yo pornto vamos a terminar en refugios si no crean un programa que nos ayude”.

Gisselle Routhier, de la Coalición para los Desamparados de Nueva York, mostró su apoyo a la iniciativa, pero destacó que urgen medidas más audaces para hacerle frente a la crisis de vivienda.

“No hemos oído todo sobre esta idea y no sabemos exactamente cómo van a ejecutarla, pero creo que están haciendo lo correcto dándole uso a esos apartamentos vacíos y están empezando por los más vulnerables que son las personas que más los necesitan que son quienes están sin techo propio”, dijo la activista. “El plan de lotería de apartamentos es mayormente para la gente de ingresos medios muchos de quienes no necesitan tanto esos apartamentos y deberían favorecer más a la gente en extrema pobreza y en pobreza”, agregó la actista, quien dijo que más urge activar más viviendas para personas desamparadas, que ya superan los 65,000.

Esta es una de las vistas de los nuevos proyectos de Long Island City, a la que señalan de ser una urbe de cemento

Datos

  • 1 chance sobre 600 es la posibilidad de ganar un apartamento subsidiado en la loteríá de viviendas de la Ciudad
  • 200 apartamentos de lotería que no fueron reclamados por los beneficiados serán dados a desamparados
  • 14 de febrero comenzará a implementarse el programa
  • $2.5 y $3 millones anuales es el costo que la Ciudad desembolsará a los dueños de los edificios por concepto de renta
  • 421-a es el tipo de unidades inluídas en el plan, que son apartamentos de renta más bajas
    65,000 desamparados se estima viven en refugios actualmente

En esta nota

crisis de desamparados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain