La policía española investiga presuntos vínculos de Emilio Lozoya con la mafia rusa
El exdirector de Petroleos Mexicanos estaba protegido por "personal de seguridad rusa" y pudo blanquear dinero para la mafia, según el principal diario español
La policía española sospecha que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) detenido esta semana en Málaga (España), estaba protegido allí por “personal de seguridad ruso”, y podría haber estado blanqueando dinero para alguna organización mafiosa rusa, según fuentes de la investigación citadas por el diario español El País.
Lozoya fue capturado el miércoles en una urbanización de lujo de Marbella de la que apenas salía. Dijo haber llegado al país “hace dos días”, pero la policía considera que llevaba allí meses, tras llegar desde Alemania, de donde es su mujer, y donde su madre fue detenida en julio.
La policía investiga si, en lugar de Alemania, podría ser que hubiera llegado desde San Petersburgo (Rusia), simulando haber tomado un vuelo en Frankfurt al que nunca embarcó. El juez ha decretado su ingreso en prisión sin fianza ante el riesgo de fuga, y México ha anunciado su intención de solicitar la extradición.
Lozoya fue imputado el año pasado por tres cargos de corrupción en México: asociación delictiva, cohecho y operaciones con fondos de procedencia ilícita. Está acusado de aceptar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, investigada en casi toda América Latina por amañar la entrega de contratos y financiar ilegalmente campañas electorales, así como por transacciones irregulares con una compañía de fertilizantes, Atro Nigotrenados.
“Queda sujeto al proceso de extradición y vamos a todo el procedimiento legal que todo esto significa”, dijo el fiscal general mexicano, Alejandro Gertz Manero, a la emisora Radio Fórmula.
El arresto fue hecho en colaboración con la Interpol y la Policía española, aclaró. “Ha sido una investigación que se ha llevado a cabo en prácticamente toda Europa”, agregó Gertz Manero.
“Ha sido un caso icónico”, dijo el fiscal.
Lo ha sido en parte porque Lozoya era un funcionario de muy alto nivel en la última administración. Estuvo a cargo de la empresa que dirige uno de los principales productos mexicanos entre diciembre de 2012 y febrero de 2016, y antes de eso era parte del equipo de campaña de Peña Nieto.
Cuando era parte de esa campaña, tras la cual Peña Nieto fue electo presidente, habría aceptado un soborno de $10 millones de dólares por parte de la empresa Odebrecht, según testimonios que forman parte de la investigación que realiza Brasil contra la constructora que se hicieron públicos en 2017. Presuntamente a cambio del desembolso, Lozoya otorgó un contrato a Odebrecht para construir una refinería petrolera ya que él quedó a cargo de Pemex.
Lozoya dijo en ese entonces que los señalamientos eran falsos:
— Emilio Lozoya Austin (@EmilioLozoyaAus) August 15, 2017
Sin embargo, surgieron más acusaciones. El medio de investigación mexicano Quinto Elemento Lab destapó a finales de 2018 otras operaciones posiblemente ilícitas relacionadas a Lozoya, vía transacciones que se hicieron desde la compañía Atro Nigotrenados, que Pemex compró cuando la dirigía Lozoya, a pesar de que la planta de fertilizantes relacionada era considerada chatarra e inservible.
Las investigaciones oficiales respaldaron las investigaciones y divulgaciones periodísticas y en mayo del año pasado las autoridades mexicanas congelaron las cuentas de Lozoya y de sus familiares. Para junio giraron una orden de aprehensión y presentaron los cargos, aunque Lozoya logró evadir la detención inmediata: solicitó un amparo y en lo que se resolvía su solicitud en tribunales, que al final fue negada, logró salir de México camino a España.
El abogado de Lozoya, Javier Coello, dijo que la noticia del arresto lo tomó por sorpresa y “cayó como agua de balde fría”. Coello dijo que ya se prepara la defensa, e indicó que, si Lozoya es culpable, debe tomarse en cuenta que el exfuncionario “no se mandaba solo”.
En el pasado, el abogado había sugerido que antes de seguir acusando a Lozoya se debería también citar a declarar al mismo expresidente Peña Nieto y al anterior secretario de Hacienda de ese gobierno, Luis Videgaray.
“Ellos fueron los que saquearon a Pemex”, declaró Coello el año pasado.