5 síntomas que de la úlcera péptica y prácticos remedios naturales para combatirla

La úlcera forma parte de los padecimientos estomacales más comunes, aprende a detectar sus síntomas y mejora el estado de las mucosas digestivas con potentes remedios naturales

Conoce sobre los mejores aliados naturales para aliviar los síntomas de las úlceras.

Conoce sobre los mejores aliados naturales para aliviar los síntomas de las úlceras. Crédito: Shutterstock

La úlcera péptica es una llaga que aparece en la mucosa que recubre el estómago o duodeno, que es la primer parte del intestino delgado. Es uno de los padecimientos estomacales más comunes y dolorosos, principalmente por ser una llaga abierta o en carne viva; existen dos tipos de úlceras:

  • Úlcera gástrica: ocurre en el estómago.
  • Úlcera duodenal: ocurre en la primer parte del intestino delgado.

En general este tipo de llagas se originan por la producción excesiva de jugos ácidos, los cuales pueden alterarse por diversos factores. Entre las causas principales de las úlceras se destacan:

  • Infección por la bacteria H.Pylori: Se trata de un microorganismo que consigue proliferarse en determinadas condiciones. Cabe resaltar que muchas personas que tienen esta bacteria en el intestino, no padecen de úlceras sin embargo es una de las razones más populares.
  • Consumo excesivo de alcohol: Es considerado uno de los agentes más irritantes. 
  • Consumo excesivo de medicamentos: Normalmente causado por la ingesta recurrente de medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como es el caso de la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno.
  • Padecer alguna enfermedad digestiva: En general todas aquellas condiciones que se deriven de procesos inflamatorios. 
  • Altos niveles de estrés y malos hábitos alimenticios

Señales de alerta:

1. Inflamación abdominal

La inflamación abdominal es uno de los síntomas digestivos más comunes y puede deberse a diversos factores, sin embargo es considerado uno de los signos de alerta que se presentan en la etapa inicial. Su origen se debe a que se desencadena una respuesta inflamatoria como mecanismo de defensa para combatir los efectos causados por la acidez; se presenta con una destacada inflamación en la zona del vientre, que normalmente va acompañada de indigestión y pesadez estomacal. 

2. Ardor y dolor abdominal

Diversos especialistas señalan que el ardor estomacal es uno de los síntomas más representativos de las úlceras, también se manifiesta a través de un fuerte dolor como resultado de la lesión que sufre la mucosa gástrica. Cuando se consumen alimentos condimentados y picantes este síntoma empeora. 

3. Pérdida de apetito

Cuando se padece úlcera péptica los síntomas más destacados que normalmente se dan después de comer como son el ardor y la inflamación causan inapetencia, es importante vigilar este aspecto de cerca ya que en muchas ocasiones se suelen dar deficiencias nutricionales.

4. Náuseas y vómitos

Otros de los síntomas más comunes que señalan diversos padecimientos digestivos son las náuseas y el vómito, esto se debe principalmente a la producción excesiva de jugos gástricos desencadena estos reflejos como mecanismo de defensa. También cuando los síntomas están en un grado avanzado pueden presentarse vómitos inmediatos al ingerir determinados alimentos.

5. Pérdida de peso

Una clara señal de una úlcera no detectada a tiempo se refleja en una alarmante pérdida de peso, también se relaciona directamente con la falta de apetito y el resto de los síntomas, ya que las personas normalmente no pueden alimentarse de manera normal y correcta.

Remedios naturales para combatir los síntomas:

Es importante recalcar la importancia de contar con supervisión médica para tratar de manera correcta cualquier úlcera, complementario al tratamiento una de las recomendaciones más valiosas es optar por una terapia nutricional que se destaque por su aporte en nutrientes los cuales serán clave en la fase de recuperación. Especialistas en medicina y nutrición recomiendan integrar vitaminas A,B y C, selenio, zinc, fibra dietética, probióticos y antioxidantes. 

Jugo de col verde y apio

Entre los ingredientes más populares para combatir las úlceras gástricas, proteger la mucosa y sobretodo desinflamar, se encuentra la col verde. Este vegetal se destaca por su espectacular contenido en clorofila, fibra y antioxidantes, que ayudan a sanar el tejido.

Necesitarás:

  • 1/2 pieza de col verde
  • 3 ramitas de apio fresco
  • 500 ml de agua purificada

Modo de elaboración:

  1. Lava y desinfecta la col y el apio. Posteriormente pica en cubitos medianos los vegetales.
  2. En el vaso de la licuadora agrega la col y el apio, el agua y procesa hasta obtener un líquido homogéneo.
  3. La recomendación es consumir este jugo a lo largo del día, procurando una toma a media mañana y acompañando el almuerzo, la cena y un par de horas antes de dormir.

Jugo de banana y papaya

Estos dos ingredientes son conocidos como los mejores y más valorados aliados naturales para mejorar el dolor causado por las úlceras, esto se debe principalmente a la enzima de la papaya que recibe el nombre de papaína y tiene el poder de desinflamar y recubrir la mucosa gástrica. A la vez los minerales de la banana nutren y aportan saciedad. 

Necesitarás:

  • 3 rebanadas de papaya
  • 1 banana mediana
  • 200 ml de agua de coco natural

Modo de elaboración:

  1. En el vaso de la licuadora agrega la papaya, la banana en rodajas, el agua de coco y procesa hasta obtener un líquido suave y terso.
  2. Consume este jugo dos veces al día, una buena recomendación es hacerlo en ayuno y antes de dormir.

En esta nota

acidez gastritis Inflamación padecimientos digestivos reflujo

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain