Repertorio Español aborda el tema del terrorismo en su nuevo montaje teatral

‘La paz perpetua’ trae a escena el tema de los valores humanos de la mano de la directora cubana Leyma López

20200218_171744 (1)

Crédito: Cortesía

La nueva producción que traerá a escena Repertorio Español busca despertar el sentido crítico del espectador y provocar su reacción ante momentos de crisis. La pieza, escrita por el dramaturgo español Juan Mayorga, abordará un tema espinoso: la amenaza del terrorismo.

Se trata de ‘La paz perpetua’, que debe su nombre al ensayo del filósofo Inmanuel Kant que lleva el mismo título. Pero el tema no es lo único que llama la atención de esta obra, ya que los personajes en este montaje son tres perros, un rottweiler, un doberman y un pastor alemán, con características humanas.

El dramaturgo español Juan Mayorga./Cortesía

Leyma López, quien dirige la producción que se estrena el martes 25 de febrero, detalla que los perros competirán por ingresar en un cuerpo de élite antiterrorista por lo que tendrán que pasar por múltiples pruebas. Adelanta que este será el estreno en Estados Unidos de la pieza que debutó en Madrid en 2008.

El elenco de la obra está integrado por Germán Jaramillo, Zulema Clares, Luis Carlos de la Lombana, Sandor Juan y Pedro de León.

“Cada uno de los perros luchará por obtener un collar que es la máxima insignia de pertenecer a este grupo antiterrorista, desde su posición y de lo que le ha tocado vivir. Estos perros han sido elegidos como los mejores y les diferencia el hecho de que individualmente exhiben una manera diferente de ver la vida”, agrega.

La directora cubana Leyma López tiene a su cargo el el estreno de la obra en Nueva York./Cortesía

Al hablar de los elementos que han convertido la obra en un referente, López, de origen cubano y quien trabajó recientemente en la dirección de la obra ‘Filomena Marturano: un matrimonio a la caribeña’, también para Repertorio Español, explica que entre otros aspectos, la vigencia del tema es la fórmula que le ha granjeado popularidad al montaje.

“’La paz perpetua’ es un texto de uno de los más grandes autores españoles en estos momentos, es una obra que ha tenido muchísima repercusión. Este drama toca el tema del terrorismo, la violencia, el pensamiento humano y la toma de decisiones ante crisis que tienen que ver con la democracia, con la libertad y con el sentido de paz”, comenta López fundadora del proyecto teatral ‘Rompecalle’ en Cuba y del Teatro Columna en Nueva York.

De igual manera, la dramaturga, que se desempeña como directora residente en Repertorio, cuenta que esta nueva producción la ha enfrentado a nuevos retos y comparte su meta con esta pieza. Indica también que su mayor objetivo ha sido encontrar el ángulo adecuado para contar esta historia.

“Uno de los desafíos con los que me he encontrado es justamente el tema a tratar, porque es vital hacerlo accesible a la audiencia. Trabajamos con el tema del terrorismo, pero también con los valores humanos. La importancia de esta dramaturgia es que coloca al espectador en medio del conflicto para que pueda tomar decisiones. Solo el espectador puede encontrar respuesta ante este pensamiento tan humano y filosófico que nos ofrece el autor a través de esta historia”, concluye.

En detalle:

Qué: Estreno de la obra ‘La paz perpetua’

Cuándo: martes 25 de este mes a las 7 p.m.

Dónde: 138 East 27th Street (entre las Avenidas Lexington y Tercera)

Información y entradas: http://www.repertorio.nyc

En esta nota

Repertorio Español
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain