Victoria Secret cambia de dueño por $525 millones

Una firma de capital riesgo controlará la empresa de ropa interior

Victoria Secret cambia de dueño por $525 millones
Foto: ANTHONY WALLACE / AFP / Getty Images

L Brands, la empresa que controla Victoria Secret, ha llegado a un acuerdo con la empresa de capital riesgo Sycamore Partners para la venta del 55% de esta firma de ropa interior femenina. Los compradores pagarán $525 millones por esta participación de control, algo que valora a la totalidad de la empresa en $1,100 millones.

Esta operación deja en manos de la empresa vendedora aún la participación restante de Victoria Secret, que se queda como una empresa enteramente fuera del mercado de valores. L Brands mantiene la cadena Bath & Body Works y el capital que se embolsara permitirá reducir su deuda.

El fundador de la empresa, con sede en Ohio, Les Wexner dejará los cargos de presidente y consejero delegado tras la venta y se quedará como una figura emérita. Wexner, de 82 años, ha sido cuestionado por sus vínculos con el financiero fallecido y acusado de abusos sexuales Jeffrey Epstein además de la cultura interna de una empresa en la que según The New York Times ha abundado el acoso y la misoginia.

Sycamore, que tiene experiencia en empresas de venta al por menor como Aeropostale y Stuart Weitzman, se hace así con el control de una marca que durante años fue líder incontestable en su mercado y creó una imagen de estilo de mujer. El aumento de la competencia, en la red con nuevas marcas y en las tiendas, además de la decadencia del modelo sexy y poco cercano físicamente a la realidad de la mayoría de las clientas, ha dejado a la empresa en una crisis de ventas que obligó al cierre de varias decenas de tiendas.

De nuevo, un negocio en crisis pasa a manos del capital riesgo, algo que ha pasado con otras empresas como Payless, Sears, Kmart o cadenas de diarios. En muchos casos, el cambio de titularidad no ha modificado la crisis de las empresas compradas.