Dominicanos se visten de superhéroes en batalla contra Junta Central Electoral por fiasco en elecciones municipales

Manifestantes se desbordan por las calles de la capital y provincias de la isla caribeña en reclamo de que se haga valer la democracia

Protestas en Republica Dominicana

Las manifestaciones contra la Junta Central Electoral continúan en Santo Domingo. Crédito: (Captura video / Facebook, Elaine Feliz) | Cortesía

Armados con banderas, cientos de manifestantes completaron el cuarto día de protestas en República Dominicana en repudio de las fallidas elecciones municipales y en reclamo a la renuncia de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE).

Los asistentes, algunos vestidos de superhéroes, se desbordaron en las calles de Santo Domingo “jartos” de la ineptitud de las autoridades electorales.

La movilización obstaculizó el tránsito en la céntrica zona, aunque no se reportaron choques con las autoridades.

Las protestas no se limitaron a la capital dominicana. En varias provincias del país, como Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Valverde, Santiago y San Cristóbal, ciudadanos también se tomaron las calles para exigir que se haga valer la democracia.

A las manifestaciones se unieron personas originarias de otros países, según reseñó el Listín Diario.

“Es un comportamiento de solidaridad y responsabilidad. Lo trajimos en buena fe para solidarizarnos con ellos, porque ellos también son parte de esta lucha desde el día uno”, dijo al rotativo un joven de un grupo en el que al menos tres eran de procedencia asiática.

Por otro lado, la pesquisa criminal sobre las fallas en el sistema de escrutinio automatizado continúa activa.

El equipo de abogados de la defensa del coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, investigado por delito electoral, anunció que presentará una denuncia ante el Ministerio Público para que en la investigación se incluya al coronel Koji Maruyama.

Antoliano Peralta dijo que en la conversación que se difundió entre Guzmán Peralta y el técnico de la compañía de Claro, Manuel Antonio Regalado, se menciona a Maruyama por intervenciones indebidas en el proceso.

“Que este caso sea investigado hasta las últimas consecuencias sobre todo que el coronel Koji Maruyama, que fue mencionado en la conversación de las personas detenidas, pedimos que sea objeto de investigación”, sostuvo Peralta.

El representante legal planteó que su cliente permanece detenido en alegada violación de sus derechos constitucionales, ya que supuestamente no existe una orden de arresto en su contra, lo que contrasta con las declaraciones del vocero de la Policía Nacional, Frank Durán.

Durán indicó la noche del miércoles que el Tribunal Superior Electoral presentó una orden de arresto contra Regalado y Guzmán Peralta.

El Tribunal Superior Electoral de República Dominicana falló ayer en beneficio de la JCE al declarar inadmisible el recurso de amparo por violación de derechos en la elección.

El tribunal consideró que el organismo reparó el fiasco al ordenar unas elecciones extraordinarias el 15 de marzo mediante el método manual o tradicional.

En esta nota

Dominicanos República Dominicana Santo Domingo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain